Crisis

Desempleo récord en la zona euro, pero lo peor quizá esté por venir

El índice de desempleo sigue volando de récord en récord en la zona euro, donde llegó al 11,8% en noviembre y afecta especialmente a los países sometidos a severas curas de austeridad, como España o Grecia, y nada indica que en 2013 se invierta esta sombría tendencia.

Este nivel récord se traduce de hecho en 18,82 millones de personas desempleadas en la zona euro en noviembre. Son 113.000 más respecto a octubre y dos millones de desempleados más que en noviembre de 2011. A nivel de los 27, el número de parados supera los 26 millones.

La sangría es menor que en octubre, cuando 220.000 personas se sumaron a la lista de desempleados en la zona euro, pero ello no supone un cambio de tendencia.

«Es altamente probable que el índice de desempleo supere claramente los 12% en 2013″ en la zona euro, opina Howard Archer, economista IHS Global insight.

El desempleo alcanza niveles excepcionales en España, donde afectaba al 26,6% de la población activa en noviembre, y en Grecia, donde llegó al 26% en septiembre, último mes con datos disponibles.

El primer ministro irlandés Enda Kenny, en visita a Alemania, consideró «completamente inaceptable que 26 millones de personas estén desempleadas en Europa».

En particular, el desempleo de los jóvenes «no es soportable», añadió. El índice de desempleo de los jóvenes era del 24,4% en noviembre en la zona euro, con máximos del 57,6% en Grecia y 56,5% en España.

De manera general, los países sometidos a drásticas curas de austeridad, frecuentemente impuestas a cambio de un plan de ayuda financiera, son los que más han visto dispararse su desempleo: en Grecia pasó en un año de 18,9% a 26%, y en Portugal de 14,1% a 16,3% .

Estos muy elevados índices contrastan con los constatados en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Holanda (5,6%).

El Comisario europeo de Asuntos Sociales Laszlo Andor lo reconoció el martes en conferencia de prensa: «la diferencia se amplía entre los países enfrentados a una rápida subida del desempleo y aquellos donde funciona mejor el mercado de trabajo».

Andor, que presentaba el martes un informe anual de la Comisión Europea sobre empleo y situación social en Europa, trazó un sombrío panorama y calificó 2012 de «muy mal año». Además, «la mayoría de los sistemas de seguridad social han perdido una gran parte de su capacidad parta proteger los ingresos de las familias contra los efectos de la crisis», aseguró.

Andor considera «improbable que se produzcan mejoras en Europa en el plan socioeconómico en 2013″.

Para que ello ocurra, habría que «hacer más progresos en materia de credibilidad en la resolución de la crisis del euro, hallar recursos para efectuar las inversiones indispensables, incluida en la formación, para ayudar a la gente a hallar un empleo y a luchar contra la exclusión, y hacer así que la finanza actúe al servicio de la economía real», afirmó.

El informe de la Comisión Europea revela en especial que los ingresos disponibles de las familias bajaron entre 2007 y 2011 un 17% en Grecia, 8% en España, 7% en Chipre, 5% en Estonia y en Irlanda.

Andor fue interrogado sobre el rol que pude desempeñar en esta situación la política de austeridad presupuestaria que defiende su colega de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

«La consolidación presupuestaria era un objetivo muy importante», respondió Andor, pero «siempre hemos dicho que todo ello debe estar acompañado por políticas que apoyen el crecimiento».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje