Exportaciones

Corea, uno de los mercados más codiciados para las carnes, se abre a Uruguay

El mercado de Corea del Sur abrió sus puertas a las exportaciones cárnicas uruguayas, culminación de las negociaciones iniciadas por la administración de Tabaré Vázquez en 2006, y que permite el acceso inmediato a uno de los mercados más codiciados del mundo en la materia.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, confirmó que desde el momento que esté traducido el documento fechado el 10 de este mes, el país está habilitado para iniciar los negocios. “Los que tienen carne que salgan a vender” dijo el ministro Tabaré Aguerre, quien refirió a la posibilidad de sumar carnes desosadas y maduras, a las exportaciones de carnes termoprocesadas en vigencia.

Corea del Sur es un mercado de 50 millones de consumidores con alto poder adquisitivo cuya demanda cárnica está en aumento: hace una década sus habitantes alcanzaban a los 9 quilos anuales de carne vacuna y actualmente el consumo per cápita se sitúa en los 16 quilos.

Un buen cliente anterior a la crisis de la aftosa

Los frigoríficos uruguayos exportaban a ese país tendones, músculos de pecho, huesos y garrón, aunque también algunos cortes de mayor valor,  hasta que la aparición de un foco de aftosa en Artigas, en 2.000, suspendió las ventas.

Corea del Sur importa actualmente carne en condiciones sumamente exigentes de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En lo referido a Uruguay la situación para competir ha mejorado sensiblemente en los últimos doce años, dada la evolución del rodeo nacional.

Actualmente Corea del Sur está enfrascada en un litigio con su tradicional mayor abastecedor –Estados Unidos- debido a que se impusieron recargos a la carne importada desde el gobierno de Seúl, lo cual ha sido condenado por Washington como una práctica irregular ante la Organización Internacional de Productos Ganaderos. Los expertos indican que Corea está ayudando a su incipiente industria ganadera interna. Asimismo han comenzado a hacer distingos entre la carne vacuna producida a partir de granos y la que se desarrolla a partir de pasto, lo que beneficia a nuestro país en este último sentido.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje