Precios

Economía asegura que a fin de año bajará la inflación y no subirán las tarifas

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, aseguró que entre noviembre y diciembre se podrá constatar una moderación de los índices de inflación, a raíz de los resultados de los acuerdos de precios con industriales y supermercados y el incremento de la tasa de referencia bancaria.

La inflación excede el marco oficial previsto

Lorenzo expresó que en lo que resta de noviembre y en diciembre se observará una “moderación en incremento de los precios” en general. En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que ello será el resultado directo de los “acuerdos de precios con los industriales y los supermercados”, y también por el “incremento de la tasa de referencia bancaria”.

En ese marco, el secretario de Estado aseguró que el gobierno estudia la posibilidad de “postergar el ajuste de las tarifas públicas previsto para enero próximo”, como forma de contribuir a frenar un posible espiral inflacionario, algo que días pasados ya había anunciado el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman.

Según datos publicados recientemente por el Instituto de Estadísticas la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 9,11%, cifra por encima de la meta fijada por el gobierno que se ubica en el 6%.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, expresó que “la inflación es el principal punto de preocupación de las autoridades económicas y de la sociedad uruguaya”.

Aseguró que el gobierno trabaja en forma coordinada  “para evitar que se genere una situación de inercia inflacionaria, es decir, que se vuelvan a tener los espirales de inflación que hubo años atrás”.

Enumeró que el gobierno impulsa una serie de medidas, tales como las relacionadas al ámbito fiscal y monetario, además de acuerdos para evitar suba de precios.

Jornadas de economía

Por otro lado, Bergara, inauguró este lunes la edición 27º de las Jornadas Anuales de Economía, que se desarrollarán hasta este martes 20 de noviembre en la sede de la Superintendencia financiera.

Bergara dijo que los trabajos académicos y técnicos representan un “importante insumo tanto a nivel universitario como para los centros de investigación económica del país”.

“Se trata de un ámbito que genera foros de discusión acerca de la coyuntura económica y las políticas macroeconómicas, lo que posibilita una forma de enriquecimiento para la institución bancocentralista  e incorpora conocimiento y opiniones para la toma de decisiones”, resaltó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje