Lorenzo destaca emisión de bono global por 853 millones de dólares al 4,125% como la tasa más baja de la historia del Uruguay

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, destacó que la emisión del bono global con vencimiento 2045 por 853 millones de dólares se concretó con una tasa de interés del 4,125%, la cual es “la más baja en la historia del país”.

Fernando Lorenzo

Lorenzo se refirió este lunes a los resultados de la operación de manejo de endeudamiento público, la cual el secretario de estado anunció el pasado 14 de noviembre.

La operación implica la compra o canje de bonos que vencían en los próximos años y la emisión de bono global con vencimiento en el año 2045.

En ese sentido,  Lorenzo expresó que “se trata de una emisión en moneda extranjera a 30 años y la obligación se cancela entre 2043 y 2045”.

Explicó que la operación culmina con la emisión de un bono con vencimiento en el año 2045 por 853 millones de dólares de los cuales 500 millones fueron el resultado de una emisión para obtener “liquidez y utilizar esa liquidez para realizar una recompra de títulos en el mercado”.

En tanto, los 353 millones de dólares restantes surgen por una “operación de canje directo de títulos que vencían en los próximos años (2017, 2022 y 2025) por títulos que vencían en el 2045”.

Acotó que es la segunda más baja, detrás de Chile, en comparación con el resto de los países emergentes. “Hasta el año 2022, Uruguay no tendrá niveles de amortización que superen el 2% del PIB. Por ejemplo en 2013 y 2014 los niveles serán inferiores al 1,5% del PIB”.

Mercados internacionales

El secretario de Estado comentó que Uruguay logra “incursionar” en los mercados internacionales con un horizonte de vencimientos de los más extensos en el tiempo. La operación obtuvo la “menor tasa de interés” en la historia del país.

Añadió que cuando se emitió el plazo con vencimiento 2033, Uruguay se comprometió a pagar una tasa de interés de 7,875%, el bono 2036 fue a una tasa de 7,625% y en este caso la operación se concreta a una tasa de 4,125%.

Aseguró que se trata de una operación estrictamente de “manejo de pasivos” y no tiene ningún interés en materia de aumentar la liquidez del Gobierno.

Lorenzo indicó que también la operación es exitosa en comparación con el resto de los países emergentes. “Sacando el caso de Chile que obtuvo una tasa recientemente del 3,714% Uruguay es el segundo país en los emergentes (y en la región) en materia de tasas de interés por endeudamiento de estas características”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje