Crecimiento

Integración e innovación son los pilares de la diversificación productiva (Gobierno)

El director de Industrias, Sebastián Torres, dijo que para mantener el crecimiento de los últimos años, se deben desarrollar políticas de integración con Brasil y el resto del MERCOSUR, diversificar la matriz productiva y apostar a la innovación para alcanzar mejores mercados.

Torres realizó una presentación en la Facultad de Ingeniería sobre los planes industriales del Ministerio de Industria sobre el desarrollo productivo nacional.

Aseguró que en los últimos años, Uruguay logró “transformaciones muy importantes, aún en un contexto internacional de crisis económica, siendo uno de los países que registró un crecimiento sostenido del 6% en los últimos 10 años, con una tasa de inversión del 20% del PBI y el crecimiento de la industria manufacturera del volumen físico. Las exportaciones de bienes y servicios se triplicaron en los últimos 10 años”.

Este crecimiento lo acompañó la industria, especialmente los sectores agroindustrial (arroz, soja, lácteos, carne bovina), de bienes y servicios estratégicos (logística, transporte, infraestructura, turismo), y el desarrollo de la minería, el sector automotriz, la biotecnología, la electrónica y el área farmacéutica.

Entre las herramientas de política industrial que desarrolla Uruguay, se encuentran “los consejos sectoriales productivos”, indicó Torres.

En los últimos dos años se realizó un trabajo conjunto con empresarios y trabajadores en cinco consejos: “automotriz, biotecnología, farmacéutica, forestal-madera y naval”. También se inició el trabajo con los sectores metalmecánica, construcción, diseño, industria química y minería, consideró el jerarca.

Industria naval

En relación a la industria naval, Torres anunció que para 2013 se espera “incrementar la asociación con Brasil, país que prevé desarrollar su industria naval enfocada a la explotación petrolera y de gas natural”.

Brasil estima que en los próximos 10 años requerirá “2,5 millones de trabajadores directos e indirectos. Si Brasil define una línea política en la cual el sector naval no es solo de producción de navi-piezas y de barcazas, sino que está vinculada a la explotación de la plataforma petrolífera, Uruguay debe converger hacia esa meta”, aseguró.

Por ello la secretaría de Estado ya inició contactos con la contraparte en el Ministerio de Industria de Brasil para tratar de transferir la experiencia en ese sector para que Uruguay la integre a su plan de desarrollo industrial-naval.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje