Crisis central

Legisladores del mundo se reúnen para definir normas sobre comercio y política económica

Más de 250 parlamentarios y expertos en cuestiones de comercio se reúnen hoy y mañana en la sesión anual de la Conferencia Parlamentaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, para lograr normas internacionales y el liderazgo político en el comercio y la política económica.

Sede de la Organización Mundial de Comercio

Uno de los aspectos que marca este encuentro es la casi paralización de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales y el fuerte impacto de la crisis financiera. Con ese telón de fondo es que los parlamentarios verán  la manera de proporcionar fuertes normas internacionales y el liderazgo político en el comercio y la política económica.

Para ello se reunirán en la sesión anual de la Conferencia Parlamentaria de  la OMC entre hoy y mañana en Ginebra.

La conferencia es un proceso iniciado hace diez años por la Unión Interparlamentaria y el Parlamento Europeo. En esta ocasión se esforzará para proporcionar un impulso político al proceso de negociación multilateral y fortalecer el control parlamentario sobre negociaciones comerciales mundiales.

El lema de este año es: “De vuelta a las Bases: Uniendo la Política y el Comercio”, por tales motivos los participantes serán diputados, funcionarios de la OMC y negociadores de los gobiernos quienes debatirán sobre el comercio como “instrumento de crecimiento económico, creación de empleo y reducción de la pobreza”. También se reunirán con el director general de la OMC, Pascal Lamy.

La conferencia concluirá con un documento en el que se expresará qué es lo necesario “para lograr un sistema multilateral de comercio equitativo y equilibrado”.

Violencia contra la mujer

Por otro lado, la Unión Interparlamentaria ha solicitado a los países “sólidos marcos legislativos para declarar ilegal la violencia contra la mujer, en el marco de la celebración del  Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer que será el 25 de noviembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje