En movimiento

Uruguay habrá invertido 5.000 millones de dólares en energía en 2014

El ministro de Energía, Roberto Kreimerman, aseguró que su cartera realizará una inversión, al finalizar el período de gobierno, de 5.000 millones de dólares en la generación, transmisión y distribución de energía.

Kreimerman hizo uso de la palabra en el “I Encuentro Regional de Protagonistas de Parques Industriales, Logísticos y Zonas Francas” que se desarrolla en el Hotel Radisson, de Montevideo.

En ese marco, el secretario de Estado dijo que los parques industriales, parques logísticos y zonas francas, como lugares de radicación de inversiones nacionales y extranjeras, situadas en cadenas de valor o dirigidas al mercado interno o regional, necesitan un suministro de energía cada vez más importante y más económica.

En ese sentido, destacó que su cartera está invirtiendo “cantidades que nunca antes se habían gastado en la generación, en la transmisión y en la distribución de energía”. Adelantó que las inversiones del período van a ser más de “5.000 millones de dólares en energía eólica, transmisión y distribución, en la planta de ciclo combinado, la regasificadora y la fase II de biodiesel”.

Kreimerman afirmó que “el momento del cual parte el país es adecuado, porque hay un crecimiento económico sostenido, lo mismo que la región, hay leyes que avalan la instalación de parques logísticos, industriales, zonas francas y seguridad jurídica.”

El jerarca remarcó que Uruguay posee  17 zonas francas y parques industriales. “Los parques industriales y logísticos son la clave en la diversificación de la estructura productiva. Normalmente esta se da en el territorio nacional pero se fortalece enormemente porque las nuevas industrias generalmente se radican en lugares específicos en un porcentaje importante.”

Agregó que en ese contexto se estructuró la última modificación del decreto de inversiones en el cual se ha agregado un puntaje y un premio especial a las empresas que se radiquen en parques industriales con la finalidad de incentivar, aún más, “este incipiente desarrollo”.

Exoneraciones fiscales

Por su parte, el subsecretario de Economía, Luis Porto, se refirió a los beneficios de las exoneraciones fiscales a empresas instaladas en zonas francas, lo que les permite compensar los “sobrecostos económicos”.

Aseguró  que en las zonas francas se desarrollan actividades industriales que “no se visualizan afuera” y que el nivel de empleo y capacitación “es superior”, lo que consideró, “se refleja en el nivel de salario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje