Trabajo

CEPAL-OIT: el salario real en Uruguay aumentó más que el promedio regional

En el primer semestre del corriente año, el salario real en nuestro país subió hasta un 5% por encima del promedio en la región, comparado con los valores de igual período en 2011, según un informe publicado por CEPAL y OIT.

Mientras tanto Uruguay acompaña otras tendencias de mejora en la región, como la baja en el desempleo que se situaba en el 6,7% en 2011 y ahora bajó tres décimos: 6,4%.

El subempleo también retrocedió en varios países entre los que se incluye a Uruguay: Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y nuestro país venía reduciendo hasta un 0,6% el subempleo en la segunda mitad del 2011, lo que continuó en tendencia aunque con menor guarismo: 0,1% para el primer semestre 2012.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo, consideran en ese sentido que “la continuidad en las mejoras en la calidad del empleo también se observan en la proporción de los ocupados que entran en la categoría de subempleo visible”

Según el mismo documento la evolución salarial fue particularmente destacable en Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay, donde en el primer semestre de este año el porcentaje fue superior al 3%.

La juventud y el problema laboral

La desocupación entre los jóvenes continúa siendo uno de los problemas clave en esta materia a nivel regional, en tanto quienes tienen entre 15 y 24 años mantienen altos promedios sin conseguir trabajo.

Si bien entre 2007 y 2011 el porcentaje cayó del 24,3% al 17,5%, las tasas llegan a quintuplicar incluso en algunos países la falta de trabajo que sufren los adultos.

La situación es aún más grave en materia de género: para 2011 el promedio de desempleo en los jóvenes varones era del 14,5% mientras entre las mujeres trepaba al 21,7%.

En uno de los anexos del documento, CEPAL destaca que hay varios países donde se ha priorizado el tema del trabajo joven (Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay), sancionando leyes y mejorando normativas para optimizar el acceso y las condiciones laborales entre los menores de 18 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje