Tendencia

Sube el costo de la construcción: 14,23% en el año corrido, 3,94% en 2012

El índice de costos del Instituto Nacional de Estadística volvió a mostrar subas en los costos de la construcción que en mes de setiembre se incrementaron un 0.23%.

Foto: imtt.gub.uy

Al año corrido al noveno mes del año la construcción subió en sus valores un 14,23%, mientras que en los primeros nueve meses de 2012, alcanzó a el 3,94%.

Los costos de la construcción se han visto más incrementados en las edificaciones de planta baja y hasta tres pisos sin ascensor, que se situaron 4.11% encima  de igual período de 2011.

Las torres de hasta diez pisos el costo subió hasta el 3.98%. Los duples aumentaron 3,87% y el conjunto aislado en planta baja 3,84%.

Obras nuevas mantienen sus valores

Mientras tanto los precios comparativos de las propiedades en la región se mantienen acorde a los informes de las publicaciones especializadas de ambas márgenes del Plata.

En Buenos Aires, el precio de US$2.000 el metro cuadrado en barrios medios, mantiene la tónica, algo similar a las cifras que se manejan para edificios de buena calidad y relativamente bien ubicados, aunque no a estrenar, en Montevideo e incluso en algunos barrios de Punta del Este.

Desde todas las ópticas las posibilidades de que pueda existir una “burbuja inmobiliaria”, como la que llevó a la crisis financiera en Europa, está lejos de ocurrir, estimándose que los precios no son artificiales, sino que obedecen a la falta de confianza de los inversores en otros productos como las monedas o los depósitos bancarios.

Las edificaciones no obstante, han subido menos en su cotización tomando como comparativo los precios de las tierras agrícolas en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje