Altibajos

Bajó la carne: media res y cortes con hueso caen de 3 a 5 pesos por kilo

El precio de la carne bovina bajará este martes entre 3 y 5 pesos, según un comunicado del Instituto Nacional de Carnes. La rebaja afectará a la media res y a los cortes con hueso.

En un principio la rebaja abarcaba únicamente a la media res, tanto el novillo como la vaca, pero en las últimas horas los frigoríficos anunciaron también una disminución de precios para los cortes con hueso, de entre 3 y 5 pesos.

Se trata de la segunda rebaja que se produce en una semana, luego de que el martes pasado, el INAC anunciara la baja de un peso en las carnes bovinas. De esta manera se neutralizará el aumento que había experimentado la carne -uno de los productos centrales de la dieta de las personas en Uruguay-, tiempo atrás por un valor de 3 pesos.

Diferentes precios

La semana pasada el dirigente de la Unión de Vendedores de Carne Heber Falero, luego de conocerse la rebaja de un peso, dijo a Montevideo Portal que “no es una baja que se vaya a notar, pero da una señal que la carne llegó al precio más alto”.

“Si miramos los precios de exportación, el precio subió 3% o 4% respecto al año pasado. Nosotros estamos en un 12% más que el año pasado”, señaló el dirigente.

Por otro lado, dijo que los precios son disímiles en caza zona. “Si hablamos del lomo, sale un disparate en Pocitos y en el Cerro sale más barato. El lomo representa el 1% de la media res y la aguja 7%. Quizás un carnicero del Cerro vende la aguja más cara y el lomo más barato. Termina ganando lo mismo que un carnicero de Pocitos. Los carniceros bajamos los márgenes porque cuando se ajustan los precios al alza tratamos de trasladarlo lo menos posible para que la gente no se vaya del mostrador”, explicó.

Por otro lado, manifestó preocupación por el precio de la carne de pollo. Dijo que “se exporta a 1,80 dólares y se vende en plaza a 56 pesos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje