Competitividad

Exportadores afirman que industrias del país están emigrando hacia Brasil

El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, afirmó que pese a los números que pautan la continuidad de la corriente exportadora del país, esto se da en función de los granos y circunstancialmente, pero como trasfondo, industrias y manufacturas uruguayas, estudian y comienzan la emigración hacia Brasil.

Foto: mec.gub.uy

El contador Álvaro Queijo afirmó que el problema de la competitividad “se agravó en los últimos días”, debido a la caída del dólar.

“La divisa cayó en este último mes entre el 5% y el 6%, y eso es muy grave, teniendo en cuenta que veníamos con un encarecimiento muy fuerte de los precios medidos en dólares”, explicó el jerarca en declaraciones al informativo Sarandí.

Todo gira alrededor de Brasil

“Brasil era el anclaje para nosotros, pero con este encarecimiento desde hace un año y medio atrás, perdemos mucha competitividad: el año pasado perdimos el 10%, este año ya vamos en esa cifra; 20% de pérdida de competitividad es mucho, más teniendo en cuenta que Brasil, para amortiguar eso, hizo varias acciones bajando el costo de la energía eléctrica, bajando los aportes patronales, medidas que, sumadas a las bajas de interés –en el 7%-  repercutiera en que el dólar se viera valorizado, y ya no está a 1,5 reales como estaba, sino arriba de 2”.

Apuntó en ese sentido a la necesidad de aceptar los planteos de los exportadores “que creemos que la inflación hay que atacarla no solo con políticas monetarias  “sino básicamente con cambios en la política salarial y la política fiscal”.

En  el primer ítem apuntó a la necesidad de “asociar” los aumentos salariales a la productividad, y en el segundo a “bajar el déficit, porque en varios sectores como educación, seguridad, se gasta muchísimo más y los resultados que se están obteniendo son los mismos o peores”.

Queijo enfatizó que en el país “todos hacemos esfuerzos, pagando impuestos y hay que ver que ese gasto tenga un resultado”.

En cuanto a los números del gobierno que afirman que las exportaciones no han caído atribuyó el hecho a “que los granos han tenido un aumento importante, eso sumado a un volumen bueno aumenta las exportaciones, pero hay que tener en cuenta el factor precios, Estados Unidos está en su peor sequía lo que hizo subir el valor de los granos. Además China se está desacelerando y los comoditties tienen tendencia a la baja”.

Culminó diciendo que esta semana se cerró una industria de vestimenta en Uruguay, “que en realidad no cerró, sino que se fue para otro país. Esto no está solo comprometiendo el hoy sino el mañana y cada vez hay más empresas pensando en el traslado a Brasil, ya que estamos más caros en muchos aspectos de producción que nuestros vecinos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje