Inflación 8,64%

Economía: sequía en EEUU y cepo al dolar en argentina impulsan suba del IPC uruguayo

El director de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, dijo que uno de los factores que “viene influyendo” en el aumento del IPC, que en agosto acumuló un aumento del 8,64% en el año móvil, es la “sequía que afecta a Estados Unidos”, y admitió que la suba de la inflación es el “mayor desafío macroeconómico que enfrena el gobierno”.

Masoller, reconoció que la inflación es el “principal desafío macroeconómico que enfrenta el país”, agregó que “la sequía en Estados Unidos y la inflación argentina, sumada a las restricciones cambiarias de ese país, influyen en el alto guarismo del IPC que en agosto acumuló un incrementó del 8,64% en el año móvil.

Añadió que la situación de los EE.UU “ha impactado en el precio de algunos commodities, particularmente de los agrícolas”, y ello “ha arrastrado los precios de otros productos alimenticios”.

Agregó que Uruguay importa desde Argentina un conjunto “muy importante” de bienes de consumo final y el país vecino enfrenta presiones inflacionarias. “A ello se agrega que las medidas cambiarias obligaron al sector exportador argentino a aumentar los precios en dólares de alguno de sus productos”, consideró el jerarca.

Crecimiento de la demanda

En cuanto a los factores internos que presionan a los precios domésticos, Masoller aseguró que existe un “crecimiento de la demanda”, el cual está originado en el “incremento de los ingresos de los hogares”.

Asimismo, justificó el aumento de 25 puntos básicos de la Tasa de Política Monetaria, que pasó a 9%, dijo que la medida apunta a “moderar el crecimiento de la demanda y las expectativas de los agentes económicos”.

De todas maneras, descartó que la situación fiscal presione al alza la inflación, ya que Uruguay tiene sus “cuentas públicas equilibradas, con un déficit muy moderado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje