4% en 2013

FMI mantiene “expectativas”: Uruguay crecerá aún más el año próximo

El informe “Perspectivas Económicas Globales” del Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondiente a las últimas proyecciones del organismo internacional, afirman un crecimiennto sostenido de nuestro país incluyendo el año 2013, pero anticipa también mayor inflación y desempleo que el previsto en su informe previo del mes de abril.

Foto: Presidencia

La economía crecerá este año un 3,5% lo que ratifica los cálculos previos, y para 2013 la proyección es aún mayor con un crecimiento del 4%.

El documento señala no obstante una suba en la inflación prevista en el semestre anterior: la suba en los precios será del orden del 7,9% al culminar 2012 y oscilará en el 7,6% el año entrante. Las estimaciones previas situaban esos incrementos inflacionarios en 7,4% este año y 6,6% el próximo.

También los índices laborales tendrán cambios destacables: la desocupación cerrará este año en un 6,7%, pero se espera que suba tres décimas al menos en 2013, alcanzando el 7%. En principio el FMI había diagnosticado un desempleo del 6% para igual período.

El déficit de la economía doméstica

Para el FMI las cuentas de la economía doméstica cerrarán mejor aún que lo previsto en el último informe no obstante lo cual los números no saldrán del rojo. El déficit alcanzará al 3% y al 1,9%, contra el 3,6% y el 3,2% anticipados.

El PBI per cápita cerrará este año en los US$15.840, mejor que el año anterior, pero aún por debajo de niveles como los de Argentina y Chile, en la paridad de compra. Según el FMI, el PBI per cápita continuará creciendo al menos hasta 2017, cuando está previsto que alcance los US$20.577.

Las cifras no obstante están sujetas a uno de los graves problemas globales del momento, advierte el FMI, como es que el crecimiento mundial caiga por debajo del 2% en 2013, con una literal recesión en las economías desarrolladas lo que enlentecerá los procesos en los países de porte limitado y emergentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje