Comercio

Mujica destaca la importancia de la “carretera líquida” entre Uruguay y el Caribe

El presidente José Mujica resaltó, tras el arribo al puerto de Montevideo del buque venezolano “José Leonardo Chirinos” la “importancia de contar con una carretera líquida que nos una con firmeza con el Caribe”, y expresó que será necesario “atar muchos negocios”, porque las bodegas del barco deben “llenarse para que sea rentable”.

Mujica realizó declaraciones públicas tras la llegada al Uruguay del buque venezolano en el marco del  intercambio comercial entre Venezuela y el MERCOSUR.

El mandatario dijo que los trabajadores rurales uruguayos aumentaron su producción, pero no tienen dónde colocarla. “Necesitan salir y no es fácil, teniendo alrededor a Argentina y Brasil”.

Por ello expresó que aplaude no solamente el arribo del buque, sino lo que significará en el futuro.

Se refirió a la “importancia” de contar con una “carretera líquida que nos una con firmeza con el Caribe”.

Pero también advirtió que es necesario “atar muchos negocios, porque las bodegas del barco deben llenarse para que sea rentable. Si no nos movemos nos llenan las bodegas en Brasil y luego no vienen para acá. Hay que tener inteligencia y astucia”.

El Presidente considera que es una buena “oportunidad” la comercialización de urea y de coque (cargamento que, entre otros productos, trasladó la embarcación venezolana para la la generación de fertilizantes en Uruguay).

“Los hombres de negocios deben buscar posibilidades y entre todos lograr un paquete que asegure los dos puertos. Está en el terreno de las cosas posibles y deseables”, añadió.

Consumidor de alimentos

Mujica dijo  que Venezuela es un país joven, “con enorme natalidad y riqueza agrícola”.

“Pero así como nosotros hemos decidido ser pocos, los venezolanos decidieron vivir cerca del mar, por lo tanto esa gigantesca retaguardia agrícola espera a las generaciones que vienen. Durante mucho tiempo va a ser un formidable consumidor de alimentos, porque lo necesita para su gente, porque tiene recursos para pagarlos y porque la gente se mudó a la costa”, advirtió el mandatario.

Al tiempo, agregó que tales  hechos “no los arregla la voluntad de ningún gobierno, son orientaciones sociales de los públicos. Son torpes los uruguayos si no se dan cuenta de que ese formidable país complementario, vendedor de energía calza con nuestras necesidades, compradores de energía, pero a su vez vendedores de alimentos. Esto se llama construir una estrategia”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje