Preocupación

Analizan coyuntura económica de Uruguay y la región y su impacto en la hotelería

El próximo jueves 13 de septiembre la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) realizará un desayuno de trabajo donde se expondrá sobre la coyuntura económica del Uruguay y la región y su impacto en la hotelería.

La exposición, que se realizará en el Hotel Sheraton, estará a cargo del equipo de macroeconomía de Price W.C.

En tal sentido, el

Presidente de AHRU, Juan Martínez

, expresó a LR21 que el informe fue realizado por la consultora privada la cual tomó en cuenta el impacto de las medidas proteccionistas argentinas y el cierre de Pluna, en la próxima temporada hotelera.

El gobierno de Cristina Fernández estableció “restricciones” para el uso de las tarjetas de crédito en el exterior y la compra de dólares. Las compras con tarjetas de crédito y débito tienen 15% de recargo en las compras del exterior. Desde el gobierno uruguayo se buscan soluciones en un estrecho contacto entre jerarcas de ambas administraciones.

Perspectivas negativas

Martínez expresó que el ingreso de turistas argentinos al Uruguay fue creciente desde 1997 hasta 2011, sólo con una baja durante la crisis de 2002. Sin embargo, a partir del verano pasado “hubo un quiebre” y el turismo “ha seguido cayendo” en forma  acumulativa, ya que “en marzo fue de un 4 % menos y 2% menos en abril, motivado por la falta de venida de residentes en el exterior”. En este aspecto el cierre de Pluna jugó un papel importante ya que desde Brasil también ingresaba un importante contingente de turistas.

Asimismo, acotó que en agosto pasado “siguió el descenso de la actividad hotelera la cual viene cediendo, y si se consideran las proyecciones de futuro, por las medidas argentinas, la perspectiva no es alentadora”

Martínez también se refirió a que en el sector hotelero existe “mayor oferta” y una menor demanda lo que puede llevar a un “descenso de la ocupación”.

Añadió que las perspectivas “no son buenas”, porque el 60% de los turistas que ingresan al país provienen de la Argentina y eso es difícil de reconvertir.

Señaló que la eventualidad de que los Asambleístas de Gualeguaychú retomen los cortes de los pasos de frontera “es otro factor preocupante que se agrega”.

De todas maneras, el representante del sector hotelero reconoció que a pesar de las trabas que ha tenido el turismo argentino a lo largo del tiempo, también han sabido sortearlas.

Por ello dijo que el sector debe ser cuidadoso y firme. “Tenemos que sentarnos públicos y privados y pensar las medias, cómo y cuándo comunicarlas, y que esto no sea un truco y retruco”, sentenció Martínez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje