12 de septiembre

Bombardier espera subasta de aviones de Pluna y «apoyará» al ganador para nueva aerolínea

Aeronaves de Pluna

Un equipo de Bombardier «está mirando de cerca lo que está pasando en Uruguay con los aviones de Pluna, era un cliente muy importante para nosotros en la región», indicó Michael McAdoo, vicepresidente de Bombardier Aeropsace, responsable de estrategia y desarrollo internacional de negocios.

«Y estamos esperando los resultados de la subasta para trabajar con los nuevos dueños, para apoyarlos en el lanzamiento de la futura línea de aviación en Uruguay», añadió.

La flota de Pluna se componía de 13 aviones Bombardier CRJ900, siete adquiridos en 2008 y otros seis incorporados mediante leasing en 2011.

La aerolínea de bandera uruguaya -que efectuaba 253 vuelos semanales a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay- dejó de volar el 5 de julio y se declaró en quiebra, afectando a unos 10.000 pasajeros y comprometiendo la conectividad aérea del país.

Pluna estaba a cargo del Estado uruguayo, dueño de 25% de la compañía, desde el 15 de junio cuando se retiró el socio privado mayoritario LeadGate -poseedor del 75%- tras su negativa a capitalizar la empresa. Ante la insolvencia de la aerolínea y la falta de un nuevo socio privado, el Estado suspendió los vuelos y llamó a concurso de acreedores.

Los siete aviones adquiridos en 2008 serán subastados el 12 de septiembre con una base de 136,8 millones de dólares y el gobierno ofrece al comprador preferencia en la negociación de las rutas aéreas que operaba Pluna, a cambio además de la contratación de exempleados de la aerolínea.

El gobierno confía en que el comprador pueda también quedarse con los otros seis CRJ900 o parte de los mismos; en caso contrario el sistema de leasing permite que sean devueltos a Bombardier.

McAdoo aseguró que el eventual comprador de los primeros siete aviones «tiene acceso a alquilar más si quiere».

«El modelo de Pluna tenía que tener 13 aviones por sus rutas y si alguien quiere mantener las rutas de Pluna con las frecuencias de Pluna va a necesitar 13 aviones. Entonces los seis están disponibles», indicó, opinando que pese a los problemas financieros que sufrió Pluna «es viable» una línea aérea en Uruguay.

El viernes el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, sostuvo que hasta el momento cinco empresas pagaron para acceder a la información técnica de los aviones a ser subastados y «más de una decena» de inversores consultaron además al gobierno sobre la subasta.

Potenciales compradores también se han contactado con Bombardier.

«Las conversaciones entre nosotros y los clientes siempre son confidenciales pero le puedo decir que varias personas nos han contactado para tener nuestro punto de vista en el tema. Hay gente interesada», indicó McAdoo.

En Latinoamérica hay actualmente operativos unos 1.060 aviones comerciales y de negocios (de 20 a 150 pasajeros) y se prevé que esta cifra crezca a 1.320 para 2031.

Actualmente Bombardier tiene un poco más de 300 aviones en servicio en la region, de los cuales la mayoría son aviones de negocios. Por ello, la compañía apunta a incrementar su participación en una región que representa «un mercado muy interesante», aseguró el vicepresidente de la empresa.

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