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Facebook pierde casi la mitad de su precio del debut en bolsa en solo 3 meses

Los títulos perdieron más de 6,27% en una jornada a 19,87 dólares y los intercambios tuvieron un volumen tres veces superior al promedio registrado normalmente, a más de 150 millones de operaciones.

La acción de Facebook tocó un mínimo intradiario de 19,69 dólares en las primeras operaciones en la bolsa de Nueva York.

En tanto, la valorización de la empresa cayó a 42.500 millones de dólares desde su debut bursátil el 18 de mayo, a 104.000 millones de dólares.

La mayor red social del mundo, con 955 millones de miembros, entró a bolsa con una oferta de 421 millones de acciones, a 38 dólares el papel, lo que le permitió recaudar 16.000 millones de dólares.

“Hay demasiadas acciones en circulación para que el mercado pueda absorberlas”, estimó Michael Pachter, de Wedbush Securities, quien advirtió que los títulos podrían caer más aún.

“Si los títulos operaran de la misma forma que hoy, hay que imaginar lo que va a pasar en noviembre”, agregó el experto en referencia a los 1.200 millones de acciones adicionales que saldrán al mercado ese mes.

Para el experto en redes sociales Lou Kerner, la clave radica en la migración al entorno móvil.

“El gran problema de los inversionistas es ver cómo Facebook logra pasar su base de usuarios del ordenador al teléfono móvil”, aunque apuntó que confía en la capacidad del grupo para llevar a cabo este proceso.

Así, Kerner estimó que el grupo necesitará dos años para repuntar y volver a cotizar al precio de salida a bolsa, a 38 dólares.

Por su parte, Trip Chowdhry, de Global Equities Research, cree que las acciones de Facebook no deberían operar por encima de una horquilla de entre 10 y 13 dólares, debido a los problemas que enfrenta la empresa para monetizar su lista de usuarios.

Para el analista, la red social enfrenta un problema de tamaño, ya que dejó de ser privado y exclusivo y no asegura la misma libertad ni los niveles de privacidad que antes. Esto lleva a los usuarios a publicar menos datos.

Además los ingresos por publicidad siguen siendo inciertos, según el analista, que también destacó que la empresa no cuenta con la tecnología para rentabilizar a su público.

En sus resultados para el segundo trimestre, la empresa registró una pérdida de 157 millones de dólares, contra 159 millones dólares de ganancia en igual período un año antes.

Por acción y sin considerar elementos excepcionales, la firma californiana registra sin embargo un beneficio de 12 centavos, lo que esperaban los analistas.

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