Atchugarry: Es insuficiente pero es lo máximo que se puede dar

Jubilados y pensionistas reciben 1,29% de aumento y partida de mil pesos en marzo

El encuentro se efectuó en la sede del Ministerio de Economía y duró menos de una hora.

Previamente Atchugarry se había reunido con el presidente del Banco de Previsión, Carlos Gasparri, para ajustar detalles del anuncio.

Los mil pesos que se cobran en marzo son a cuenta del ajuste que las pasividades tendrán en mayo. Paralelamente se otorgará un ajuste de 1,29 por ciento en las jubilaciones y pensiones, el que rige desde febrero.

Se había registrado un aumento menor, a cuenta, desde el 1º de enero.

Este ajuste es el que corresponde por ley y se fija de acuerdo al Indice Medio de Salarios (IMS).

Se estima que 570 mil serán los jubilados y pensionistas que recibirán la partida de mil pesos. El BPS paga por mes 655 mil de estas prestaciones, pero se debe tener en cuenta que algunas personas cobran más de una jubilación.

Atchugarry reconoció que el incremento y la partida son insuficientes, pero dijo es lo máximo que puede dar el gobierno.

El ajuste

La ley de ajuste de pasividades señala que se reajustarán de acuerdo al Indice Medio de Salarios. Este surge de la variación salarial de empleados públicos y privados. Pero la misma ley tiene una cláusula que indica que si el Indice de Precios al Consumo (IPC) es superior al 23 por ciento, se deben efectuar ajustes de jubilaciones y pensiones en enero, mayo y setiembre, tomando siempre en cuenta la variación del IMS. El adelanto de mil pesos que se cobra en marzo es a cuenta del ajuste de mayo, el cual se situaría entre el dos y el tres por ciento. Sin embargo, Atchugarry señaló que aún no se sabe cómo se instrumentará el descuento por el adelanto y no se descarta que en mayo se efectúe un nuevo «adelanto» si la inflación supera el 15 por ciento en los cinco primeros meses del año. El directivo de la Onajpu, Geza Stari, quien participara de la reunión, dijo que si bien el adelanto no los satisface (solicitaban una partida fija de quinientos pesos por mes), se ha adoptado el criterio de efectuar adelantos por monto fijo, lo cual era algo reclamado por la gremial que nuclea a jubilados y pensionistas. «Pedíamos quinientos pesos por mes porque los jubilados necesitamos comer, y nos dieron 250″ que es el monto que surge de dividir los mil pesos por los meses que abarca (de enero a mayo), dijo Stari.

Gasparri y los tiques

El presidente del BPS, Carlos Gasparri, reconoció que fue él quien se opuso a que se les dieran tiques de alimentación a los jubilados y a cambio se les otorgara una partida fija en efectivo.

El presidente del Banco de Previsión explicó que sería sumamente dificultoso hacer llegar los tiques a todos los rincones del país, ya que incluso en algunos localidades pequeñas este sistema no funciona.

Los 570 millones de pesos necesarios para pagar este adelanto (veinte millones de dólares) serán gestionados ante las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP) por el propio BPS. Las AFAP están dispuestas a prestar a la entidad estatal el dinero necesario, con la garantía del Estado.

Las otras cajas

Los jubilados y pensionistas de las cajas Policial y Militar recibirían un adelanto similar al que otorgará el BPS.

Si bien esto no se ha instrumentado, diversas fuentes dijeron que se aplicaría el mismo principio. Ambas cajas, que tienen fuertes déficits, han sido cuestionadas en su funcionamiento por el FMI. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje