Global Trade Alert

Argentina, China y Rusia los países con mayores medidas proteccionistas del mundo

Cristina Kirchner / AFP

La lista está encabezada por los argentinos a quienes secundan chinos y rusos. En cuarto lugar el país más proteccionista son los Estados Unidos, seguidos por India y Brasil en ese orden.

El informe establece que las medidas proteccionistas de Argentina, afectan en primer lugar a China y Brasil, sobre los que pesan más de 80 medidas para restringir las importaciones de esos países. Agrega el documento que Uruguay y Chile sufren también el impacto de las medidas que alcanzan al 37% de las importaciones que autoriza el gobierno de Buenos Aires.

Argentina cuenta ya con 168 restricciones

El informe –publicado por Infobae- afirma que Argentina alcanzó ya las 168 medidas restrictivas en el período que va de junio de 2011 a igual mes de este año.

La consultora pertenece al Centro de Investigación de Políticas Económicas, que cuenta con el patrocinio de organismos monetarios de Occidente, entre los que se cuenta el Banco Mundial.

El presidente de la Cámara de Importadores de Argentina, Diego Pérez Santiesteban, dijo sobre el informe, que la actividad sectorial e industrial “se complicó. Esta política de monitorear el 100 por ciento de las importaciones, como nunca tuvimos en Argentina, provocó que el gobierno, sin pretenderlo y mucho menos sin desear efectos colaterales, le ha complicado la vida no solo al importador de algún producto que podría considerar imprescindible, sino también a las industrias mismas, a la actividad agropecuario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje