Desde 2009: 76%

ALADI: tras impactante aumento el comercio interamericano se estancó

El organismo señaló que el último dato al respecto es de mayo pasado cuando el comercio intrarregional creció un 0,2%, lo que apenas incidió en un acumulativo neutro que se constata desde hace un año prácticamente.

El crecimiento también se encuentra detenido para las ventas desde los países de ALADI al resto del mundo: en mayo el aumento fue del 0,3%, siguiendo una tendencia que se constata desde junio de 2011. Hacia el mercado externo los productos de ALADI perdieron ventas hasta en un 18% en materia agrícola en relación al año pasado; minerales y metales retrocedieron 9% y alimentos y bebidas 7%.

Las importaciones crecieron

Las exportaciones se encuentran estancadas debido a la desaceleración en la economía mundial, así como a la menor competitividad de los precios de exportación en relación con otros competidores extracontinentales.

Sin embargo el punto preocupante está en que las importaciones desde fuera de ALADI continuaron aumentando. En mayo subieron un 0,4% y es el octavo mes consecutivo en que se mantiene la tendencia al alza.

La mayor parte de los insumos que se importan de fuera de la región provienen de Asia, y el 80% de lo que llega de ese continente procede de China. Los electrodomésticos continúan siendo los insumos que mayor predominancia tienen dentro del total importado, seguido por automóviles y repuestos para los mismos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje