19.000 millones de euros

España ayudará a Bankia, el rescate público más caro de la historia

La entidad necesita 19.000 millones de euros, reconoció la entidad este viernes al término de su consejo de administración.

Con esta inyección, las ayudas ascienden a 23.500 millones de euros, tras la primera ayuda pública de 4.465 millones de euros, otorgada el 9 de mayo -mediante la transformación en acciones de un crédito del fondo público para la reestructuración del sistema bancario español, FROB- que conllevó la nacionalización parcial del banco. Un récord para el sistema financiero español.

Como medida preventiva, la cotización de las acciones de Bankia fueron suspendidas en la Bolsa de Madrid, diez meses después de su entrada al parqué madrileño, el 20 de julio de 2011.

Entonces, su presidente Rodrigo Rato, que antes fungió como ministro de Economía y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguraba que esta introducción era «un punto de referencia para el sector bancario español».

Pero un año después, Rato tuvo que dimitir, la cotización del título se derrumbó un 40% de su precio de salida de 3,75 euros y, con el rescate del Estado, «Bankia va a ser prácticamente pública»,reconoció Bankia, que será nacionalizada.

Según Daniel Pingarrón, analista de la agencia de corretaje IG Markets, el gobierno podría unir a Bankia otras dos cajas de ahorros intervenidas, Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa, para crear «lo que supondría el mayor banco público de la historia de España», para sanearlo y revenderlo después.

El ministerio de Economía, contactado por la AFP, se negó a comentar al respecto.

El Estado español se comprometió a aportar todos los fondos necesarios para Bankia, que representa el 10% del sistema financiero español, por lo que es considerada como un banco «sistémico», por lo que una eventual quiebra contaminaría a todo el sector.

Surgida de la unión de siete cajas de ahorros en 2010, Bankia «es una entitad con muchos problemas que necesita una muy profunda reestructuración», considera Alberto Roldán, analista de la firma Inverseguros.

Gracias a este dinero, «el Grupo BFA-Bankia llevará a cabo un plan de saneamiento y recapitalización que le dotará de una solvencia acorde con los requerimientos regulatorios y con un eventual deterioro del escenario macroeconómico», añadió el banco.

Tres en contra

«Bankia tiene 3 problemas: es el banco más expuesto al sector inmobiliario, es un banco que está expuesto al 100% a la economía española», hundida en la crisis, y «una falta de transparencia», que ha creado «dudas sobre los balances que presentó», agrega Pingarrón.

De hecho, el banco anunció este viernes que tras una revisión de las cuentas correspondientes a 2011, el agujero se eleva a 2.979 millones de euros, lejos del beneficio de 309 millones anunciado con anterioridad.

Bankia tiene un portafolio inmobiliario de 37.500 millones de euros, cuya gran mayoría (31.800 millones) es problemático, pues tiene valor inseguro la (créditos que pueden no ser reembolsados, desahucios…).

Inyectándole fondos públicos «se ataja gran parte del problema», considera Roldán, pero no resuelve todos los problemas de España, cuyo sector bancario, debilitado desde el estallido de la burbuja en 2008, «va a seguir manteniendo el foco de incertidumbre».

«En el año 2012, se están nacionalizando entidades, algo que estaba haciendo Europa en el año 2008. Llegamos con un retraso importante, se ha perdido mucho tiempo», agrega.

El rescate público de Bankia «no cambia mucho las cosas», dice Pingarrón. «Lo que va a occurir es que se va a agotar el fondo del FROB, se va a tener que renovar con más deuda pública y con esto no se transmite más confianza» a los mercados, concluye.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje