“Mercado crítico”

Exportaciones a Argentina caen 5,8% tras crecer 17% el año 2011

Uruguay exporta

La reducción de las exportaciones de 5,8%, en el primer cuatrimestre, responde a una política que implementa Argentina —al igual que Brasil— de defensa de su industria. Se fundamentan también a la sobreproducción de manufacturas asiáticas que llegan a la región y al tsunami monetario promovido por los países desarrollados, explicó el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Porto, en la conferencia “La Economía Argentina y su incidencia en el Uruguay”.

El Gobierno uruguayo procura crear un mecanismo que contemple las asimetrías de los países en materia de intercambio comercial dentro del Mercosur, al tiempo que se profundiza la estrategia de negociaciones bilaterales para destrabar caso a caso las exportaciones.

Productos manufacturados

El mercado argentino ha tenido un comportamiento relativamente dinámico como destino de las manufacturas uruguayas: pasó de ser el destino del 18% de las exportaciones manufactureras de Uruguay en 2006, a explicar el 22,5% en 2011.

Por otra parte, las exportaciones al mundo de productos manufacturados representaron en 2011 el 30% del valor total. Asimismo, la situación de las exportaciones hacia la República Argentina es radicalmente diferente: el 90% de las exportaciones corresponde a manufacturas, situación que se ha mantenido a lo largo del último quinquenio.

“Lo que vendemos a Argentina no se lo vendemos a otros, además tiene mayor valor agregado”, afirmó el Subsecretario Porto.

Diversificación de mercados

A partir de la crisis de 2001-2002, la participación del mercado argentino en las exportaciones uruguayas se redujo, como consecuencia de la diversificación de mercados promovida desde la política de Gobierno. En 2001 había sido del 15% y desde la recuperación posterior a la crisis se situó en el entorno de del 7%.

Por otra parte, el comercio bilateral presenta un superávit en favor de la República Argentina. Este superávit pasó de 600 millones de dólares en 2006 a algo más de 1.200 millones en 2011 (el superávit suele ser bastante menor cuando se computan las exportaciones uruguayas de energía eléctrica).

No obstante, las importancias relativas juegan en sentido contrario al superávit comercial. Las diferencias de tamaño económico, sumadas al tipo de producto exportado por Uruguay, a la participación del mercado argentino en las ventas uruguayas al exterior y a la frecuente ausencia de mercados alternativos, determinan que el mercado argentino sea absolutamente crítico para muchas empresas uruguayas. Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje