U$S 11.000 millones

Las reservas del Banco Central superaron su máximo histórico

Foto: bcu.gub.uy

Las reservas internacionales en el Banco Central del Uruguay (BCU), suman U$S 11,436 millones un acumulativo que creció 2.375% en los últimos nueve años, desde el punto más crítico de la economía nacional en 2003, cuando las reservas estaban en U$S 462 millones, su mínimo histórico.

Entre el gobierno central y el BCU, se sustenta más del 70% del monto total, mientras que el resto de los dineros están en el sector financiero, tanto en aseguradoras como en encaje de bancos, AFAP´s y otras.

El Banco Central ha venido realizando en las últimas semanas fuertes compras de dólares lo que incrementó aún más las reservas.

Tres años de vencimientos

Acorde a los números las reservas del gobierno central, le permiten incluso en la peor coyuntura, hacer frente a los tres próximos años de la deuda externa.

El activo del BCU, permitiría incluso respaldar la emisión de deuda en el actualmente difícil caso de que hubiera una corrida bancaria.

A nivel internacional, todos los países emergentes tienen en la actualidad más reservas que las que han tenido históricamente.

Sin embargo estos fondos no son válidos, dentro del esquema macroeconómico vigente, para realizar inversiones u obras, en tanto y en cuanto su empleo, implica que el Estado puede quedarse “sin liquidez de caja”.

El contexto global de la crisis, apunta a la importancia hoy para los países de mantener una caja disponible, acorde a la necesidad nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje