Nueve años consecutivos de expansión

Economía uruguaya: desaceleración coyuntural, pero fortaleza estructural

Según el informe divulgado el jueves por el Banco Central del Uruguay (BCU), en el último trimestre de 2011 la economía creció 3,5% frente a 6,5% de igual período del año anterior.

El BCU explicó el menor ritmo de la actividad local por la paralización de la refinería estatal para tareas de mantenimiento y por el efecto de la sequía sobre la generación de energía eléctrica de origen hidráulico, lo que obligó a elevar la importación de combustibles.

«El dato puntual del trimestre sorprende un poco, pero los factores que están por detrás son factores coyunturales, que no tienen que ver con la evolución de la economía», explicó a la AFP la economista Gabriela Mordecki, coordinadora del Area de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Economía.

También Ramón Pampín, economista de Pricewaterhouse-Coopers, destacó que la caída se debió fundamentalmente a «elementos transitorios», aunque la baja fue mayor a lo previsto. No obstante, «históricamente son cifras buenas», destacó.

El dato para el año 2011 se ubicó por debajo del pronóstico de los analistas privados, que esperaban un crecimiento de 6,3%, según la mediana de respuestas recogidas en la última Encuesta de Expectativas Económicas del BCU.

En tanto, para el economista Pablo Moya, de la consultora Oikos, el crecimiento de 5,7% anual «en términos generales es una buena tasa».

Trabas argentinas

Moya estimó que el menor crecimiento de la actividad industrial pudo responder a las trabas comerciales que han implementado en los últimos meses Argentina y Brasil, los principales socios comerciales de Uruguay.

Para Pampín y Mordecki, en cambio, el efecto de estas trabas se notará recién en el primer trimestre de 2012, año para el cual los analistas esperan de todas formas un alza del PIB superior al 4%.

Mordecki admitió que si bien «este va a ser un año de crecimiento seguro» los especialistas tendrán que revisar a la baja sus previsiones.

«Estábamos proyectando (un alza del PIB de) 5% antes de conocer este número. Podrá ser medio punto menos pero no creo que cambie en forma sustancial», aseguró.

«Nuestro escenario base es que el crecimiento que logremos en 2012 se va a apoyar en el dinamismo de la demanda interna y el sector externo va a recibir alguna desaceleración más fuerte», indicó por su parte Pampín.

El economista no descarta que los precios de las materias primas suban hacia fin de año, lo que «daría un impulso» mayor a la economía.

Con el 5,7% de expansión en 2011 Uruguay -cuya economía se basa en el sector agropecuario y el turismo- cerró nueve años consecutivos de expansión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje