Impactante

Uruguay duplicó sus exportaciones en cinco años, gracias a países del BRIC

containersIncluso previo a la crisis de las grandes potencias compradoras, este grupo de países de fuerte desarrollo se perfilaba como uno de los centros económicos de interés para los exportadores uruguayos.

Uruguay XXI revela en su último informe que los BRIC hicieron subir el nivel de crecimiento de ventas general del país, situado en un 101% para el quinquenio iniciado en 2006, a un 177%.

En 2006, uno de cada cuatro dólares exportados, lo fue a algún país del grupo de los emergentes. Actualmente es uno de cada tres dólares.

Después de los países del Mercosur, los mayores compradores de Uruguay, el grupo de emergentes se colocó segundo en la tabla de interesados en nuestros productos.

Bajas

Mientras este incremento tonificó las ventas del país, la situación europea es de tal complejidad que fue uno de los puntos negativos dada su recesión. Si bien hubo todavía una fuerte corriente exportadora, mayoritariamente en carnes, los mercados de la Comunidad Europea bajaron del 14% al 11% en el total de las ventas al extranjero.

La situación es peor con Estados Unidos, el segundo socio comercial de Uruguay en 2006, que pasó en cinco años a comprarnos un 53% menos, cerrando un 2011 con sensibles bajas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje