CALIENTE

El 2018 fue el cuarto año más caliente en el planeta desde que existen registros

Los últimos cuatro años han sido los más calientes, informó la Organización Meteorológica Mundial.

El 2018 fue el cuarto año más caliente en el planeta desde que existen registros.
El 2018 fue el cuarto año más caliente en el planeta desde que existen registros.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) difundió los datos provisionales de su Declaración sobre el estado del clima y señaló que el año 2018 registró la cuarta temperatura media mundial más elevada desde que existen registros.

La OMM también afirmó que los 20 años más cálidos de los que se tiene noticia corresponden a los pasados 22 años.

De ellos, los últimos cuatro han sido los más calientes.

Las cifras observadas han permitido a los científicos verificar que persisten otras señales reveladoras del cambio climático, sobre todo el aumento del nivel del mar, el calentamiento y la acidificación de los océanos, y el derretimiento de los hielos marinos y de los glaciares.
También observaron que continúa la multiplicación de condiciones meteorológicas extremas que han causado desastres naturales y un considerable número de víctimas y damnificados en distintas partes del mundo.

La Declaración sobre el estado del clima de la OMM indica que la temperatura media mundial en los diez primeros meses de este año superó aproximadamente en un 1 grado centígrado la de la era preindustrial (1850-1900).

Calentamiento

La tendencia al calentamiento del planeta a largo plazo “es evidente y continúa”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Conviene reiterar una vez más que somos la primera generación que comprende plenamente el cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto”, agregó Taalas.

Sobre las concentraciones de gases de efecto invernadero, un factor determinante para el cambio climático, dijo que van de récord en récord y “si se mantiene la tendencia actual, es posible que se produzcan aumentos de la temperatura de tres a cinco grados para finales de siglo”.

Cumbre del Clima

Este domingo inició la Cumbre del Clima COP24 en la ciudad polaca de Katowice, durnate la cual la comunidad internacional deberá finalizar el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento climático a menos de dos grados, o incluso a 1,5 grados respecto a los niveles previos a la revolución industrial.

Según expertos de la ONU, es materialmente posible alcanzar este objetivo de 1,5 grados cambiando nuestro modo de vida, los sistemas energéticos y las redes de transporte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje