ESTAMOS CONTAMINANDO MÁS

Emisiones mundiales de CO2 aumentan después de tres años estables

Estamos liberando al planeta más cantidad de dióxido de carbono que en los últimos tres años, cuando las cifras se habían mantenido inamovibles.

El Proyecto Global de Carbono (GCP, por sus siglas en inglés) es un grupo de científicos que buscan mostrar una más precisa posible del ciclo del carbono del planeta. Su análisis más exhaustivo hasta la fecha acaba de publicarse y, lamentablemente, no trae buenas noticias: nuestras emisiones de gases de efecto invernadero están volviendo a subir, después de haber disminuido durante tres años.

La investigación está compuesta por una triada de estudios que se publicaron simultáneamente en la reunión COP23, realizado en Bonn, Alemania, una reunión global que tiene como objetivo implementar y fortalecer el Acuerdo de París, tanto como sea posible entre todos las naciones firmantes.

Los estudios – publicados en Nature Climate Change , Earth System Science Data Discussions , y Environmental Research Letters – no revelan si este aumento en el dióxido de carbono global es un evento único que no se volverá a ver en 2018, o si es el comienzo de una nueva tendencia que será irrefrenable.

Cada vez más contaminación

Las emisiones globales de CO2 se habían mantenido estable los últimos tres años y hasta habían mostrado una ligera tendencia a la baja, lo cual -aunque suene bien- no es positivo, porque se siguen emitiendo gases de efecto invernadero de forma ininterrumpida.

A pesar de que vienen incrementándose los números en cuando al uso de energías limpias (eólica, hidráulica, solar, etc), el carbón sigue siendo barato y es el combustible más usado tres de los países más grandes del mundo: China, Estados Unidos e India, al mismo tiempo que es la principal fuente combustible en muchos de la Unión Europea.

La última estimación del GCP es que las emisiones de dióxido de carbono crecieron un 2 por ciento en 2017 en comparación con el año pasado. El autor principal de uno de los artículos, la profesora Corinne Le Quéré de la Universidad de East Anglia, dijo a BBC News que esto es “muy decepcionante”.

“Se está acabando el tiempo en nuestra capacidad de mantener el calentamiento muy por debajo de 2 ° C (3.6 ° F)”, advirtió.

En total, el mundo ha emitido 45 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y, aunque todavía juega un papel importante en esto, la culpa no recae solo en él.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje