PRESERVACIÓN

Gran Bretaña crea la reserva marina más grande del mundo en las Islas Pitcairn, del océano Pacífico

Un área de 830.000 kilómetros cuadrados, unas tres veces la totalidad de la superficie de las Islas Británicas, y el último territorio británico en el océano Pacífico, se convierten ahora en la reserva marina más grande del mundo, acorde a lo resuelto por el Gobierno de Londres.

Gran Bretaña crea la reserva marina más grande del mundo en las Islas Pitcairn, del océano Pacífico. Foto: Enric Sala / National Geographic

En el área se prohíbe toda actividad pesquera, o de perforación destinada a buscar hidrocarburos u otros materiales, excepto a los 54 habitantes registrados en el lugar. Las islas Pitcairn –un archipiélago de cuatro islas- tiene solamente una poblada y sus habitantes son descendientes de los amotinados del Bounty y as mujeres que trajeron de Tahití a finales del siglo XVIII.

Aunque las islas son unos de los últimos paraísos semivírgenes del Pacífico, en los últimos tiempos se han visto bajo la amenaza de los pescadores asiáticos de ultramar –particularmente los de tiburones- que intentan colmar sus redes en aguas que no son internacionales, pero que las autoridades británicas tampoco pueden controlar en su totalidad.

Un hábitat protegido en ejemplo de todos los mares

En la zona ahora protegida, viven más de 1.200 variedades de mamíferos, aves y peces, que configuran uno de los reservorios más importantes del Pacífico Sur.

“Con esta designación el Reino Unido eleva el nivel de protección de nuestro océano y establece nuevos estándares para que otros lo sigan. El Reino Unido protege ahora más de 6 millones de quilómetros cuadrados de océano –la quinta mayor área de cualquier país- y a través de esta designación los ciudadanos británicos están jugando un papel vital para garantizar la salud de nuestros mares”, afirmó Matt Rand, director de Global Ocean Legacy, la organización que lucha por el establecimiento de grandes parques marinos en todo el mundo, según publica National Geographic.

La decisión del Gobierno de David Cameron, se toma a solo dos meses de las elecciones de mayo próximo en el país, y complace a la mayoría de las entidades ecologistas en defensa de los mares. La nueva zona protegida fue confirmada en el Parlamento por elministro de Economía George Osborne, para su votación con la cantidad de voluntades afirmativas suficientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje