EL ARBITRO HABIA DICHO QUE SI EL ABRIA LA BOCA, SE ACABABA EL CIRCO

Chijani reconoció que cobró U$S 20.000 de una coima para Gustavo Méndez

El empresario Jorge Chijani, secretario personal y hombre de la más estrecha confianza durante 14 años de Francisco Paco Casal, reconoció que «trajo» (léase cobró) una partida de U$S 20.000 del exterior, por concepto de una coima que recibió para el árbitro Gustavo Méndez, correspondiente a un partido que éste le arbitró a River Plate de Argentina, por un torneo Internacional.

La inédita confesión fue realizada por Chijani durante una charla que mantuvo con la esposa de su ex socio Sergio Hermida, donde rompió el silencio e hizo varias confesiones que nunca habían trascendido.

Chijani por primera vez reconoció que invirtió U$S 90.000 en Lewly S.A y calificó de » hijo de puta, de rata» a Gustavo Méndez por su desastrosa gestión como vicepresidente y gerente general de la empresa, por la cual el árbitro enfrenta una denuncia penal por el presunto delito de estafa.

 

Trajo U$S 20.000 y le quitó U$S 15.000

Chijani manifestó que en una oportunidad trajo U$S 20.000 desde el exterior (República Argentina) que le dieron para que se los entregara al árbitro Gustavo Méndez, por un partido arreglado, de los cuales le retuvo U$S 15.000.

«Yo la plata que le saqué a ese hijo de puta, se la di a tu marido. No me la quedé yo. No me quedé yo con ella para descontar lo que me debía. Yo le quería ir sacando a esta rata, porque este ratón, si te robó a vos, me robó a mi también. Soy tan víctima como es tu marido,« manifestó Jorge Chijani a la esposa de Sergio Hermida que le reclamaba soluciones financieras para pagar las deudas millonarias que había dejado Gustavo Méndez al frente de Lewly S.A.

De la conversación surge inequívocamente, que Jorge Chajani estaba en conocimiento de pactos antideportivos que tenían como protagonista al ex árbitro internacional uruguayo, por lo general, en los partidos que dirigía a River Plate de la República Argentina, cuyos dirigentes siempre lo reclamaban para sus partidos en los torneos organizados por la CSF.

Chijani, de acuerdo a sus propias palabras, actuó como un eslabón de esa cadena de corrupción a tal punto que recibió una partida de 20.000 dólares, que el club millonario de Argentina, envió a Méndez como recompensa a los favores del árbitro dentro del campo de juego.

 

«Cómo sé los revalúos de Méndez»

Jorge Chijani, dijo que estaba expectante de los «revalúos» que pudiera hacer Gustavo Méndez en el exterior pero confesó que sólo una vez logró retenerle una parte de la coima para resarcirse del daño material que éste le había ocasionado en Lewly S.A.

-«Yo la única vez que le pude sacar la plata   porque yo no vivo en la casa de él. A este Gustavo Méndez desde que pasó el problema en Lewly, dos veces hablé con él por teléfono y una tercera vez que lo quise enfrentar a él, conmigo y con Sergio (Hermida), se nos escapó de la camioneta… Y Yo cuando pude sacarle 15.000 dólares, fui y los puse, no me quedé con ella. Yo he hecho todo lo que he podido como ahora que quedó en llevarle 5.000 dólares a Sergio (Hermida) y no se los llevó. Lo hemos llamado, Sergio lo ha llamado y no contesta los teléfonos. ¿ Me entendés? Yo hago lo que puede para juntar la plata», manifestó el ex secretario de Paco Casal.

 

¡Le pidió plata a Paco Casal!

Durante la conversación, Jorge Chijani confesó también que un día Gustavo Méndez le pidió que le agendara un encuentro con el empresario Francisco Paco Casal, a quien Gustavo Méndez le pidió dinero prestado para tapar una deudas que este tenía en un banco.

«Un día cuando fuimos con Sergio que lo queríamos apretar los tres, frente, atrás de la cancha de Capurro, apareció uno y pregunté: y éste quién es? Me dijo que era el hermano de Gustavo Méndez. Yo no sabía quién era. Al único hermano que conocí, que sí lo puede identificar es uno que cuidaba al padre de Paco (Casal). Yo no conozco nada de la vida de Gustavo Méndez. Yo lo único que hice, cuando Gustavo Méndez le pidió plata a Casal, que la familia y no sé hasta ahora lo que debe en el banco. Entonces es todo lo que sé de Gustavo Méndez», agregó Jorge Chijani durante la charla con la esposa de Sergio Hermida.

La semana pasada, en el programa Las Voces del Fútbol (CX 18) Gustavo Méndez había negado cualquier vinculación con los integrantes de la empresa Tenfield S.A, salvo los que mantuvo en su calidad de integrante de AAFU por la ropa deportiva de los árbitros. Jorge Chijani blanqueó el panorama y dejó muy mal parado al polémico árbitro, manifestando que le había concertado una entrevista con Paco Casal a quien le pidió dinero prestado. Según nuestras fuentes, los «préstamos» fueron varios y se interrumpieron cuando el monto del dinero trepó a cifras preocupantes.

 

«Yo soy el bueno y ustedes los hijos de puta»

El actual socio de Gerardo Rabajda reconoció que empezó a preocuparse cuando Gustavo Méndez retiraba plata para la empresa Lewly S.A de la cual era socio  nunca figuró en los papales  su inversión no tenía retorno.

«Gordo, sos un terrible pelotudo. ¿Sabés por qué? Porque cuando vos viste que yo estaba histérico con la plata de Gustavo Méndez, cuando viste que de última yo inventé irlo llevando, yo por el lado bueno   yo soy el bueno y ustedes son unos hijos de puta pero irle sacando plata, que en definitiva es estos lo que hay que buscar, para poder tapar los agujeros, nunca dijiste nada», reprochó Chijani.

Durante la conversación que se extendió por espacio de 57 minutos, Jorge Chijani, reconoció en varias oportunidades que él fue el receptor de la coima que River Plate de Argentina pagó a Gustavo Méndez para favorecerlo dentro de la cancha.

«Yo le saqué (a Gustavo Méndez) 15.000 dólares que me llegaron a mí». Durante la conversación él que fue la mano derecha de Paco Casal durante más de una década, no explicó la vía cómo le llegó el dinero pero es obvio que tenía conocimiento que se trataba de un «paco» antideportivo.

«Después se comprometió, porque hice que lo llamara a Sergio, para comprometerlo, dijo que le iba a dar 5.000 (dólares) más; dije 20 (20.000 dólares). Si hace otra cosa por ahí (se refiere a otros partidos internacionales en los cuales Gustavo Méndez recibiría más coimas) y donde yo pueda saber… si yo no sé los revalúos que hace, ¿cómo hago para sacarle la plata?», se preguntaba muy preocupado Jorge Chijani.

 

São Paulo sospechó de Méndez

El año pasado, el 23 de junio, el vicepresidente de Sao Paulo, Juvenal Juvencio envió una dura carta de protesta al presidente de la CSF doctor Nicolás Leoz, expresando su disconformidad a la actuación de Gustavo Méndez, en el partido que su equipo venció de local 2 a 0 a River Plate de Argentina, por la Copa Libertadores de América.

Pese a la victoria, el dirigente paulista reclamó a Leoz que la CSF no le designara más al árbitro uruguayo para sus partidos internacionales por su tendenciosa actuación dentro de la cancha. En esa carta, Juvenal Juvencio reclamaba al doctor Leoz que la CSF designara para la revancha en Buenos Aires, «a un árbitro de elevada reputación y reconocida competencia, preservando así la grandeza de la tradicional competición y que el resultado sea exclusivamente el desenlace de la calidad de cada equipo dentro del campo». La confesión de Jorge Chijani demuestra que el vicepresidente
de São Paulo, tenía sobrados motivos para cuestionar a Gustavo Méndez que el año pasado había amenazado públicamente: «Si yo abro la boca, se termina el circo». Pues bien, a partir de esta confesión de Jorge Chijani, el circo se tiene que terminar. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje