danny bergara, eterno

Danny Bergara, el uruguayo que cambió la vida de un pueblo inglés y su equipo de fútbol

Antes que Bielsa o Guardiola, Bergara fue el primer extranjero en dirigir un equipo de fútbol en todo Reino Unido, y su legado permanece al día de hoy, al punto que tiene su día de celebración y la bandera uruguaya se iza antes de cada partido en su honor.

Danny Bergara, un hito en el fútbol británico
Danny Bergara, un hito en el fútbol británico

El nombre de Danny Bergara resuena con cariño en el corazón de los aficionados del Stockport County. Este uruguayo, nacido en Montevideo en 1942, no solo fue un jugador talentoso, sino también un entrenador visionario que dejó una huella imborrable en el club inglés.

Bergara llegó al Stockport County en 1989, un momento crucial en la historia del club. Tras años deambulando por las divisiones inferiores, el equipo buscaba un líder que lo guiara hacia el éxito. Y Danny, con su pasión contagiosa y su conocimiento del fútbol, era la persona indicada.

Bergara no solo revolucionó el estilo de juego del Stockport, sino también la mentalidad del equipo. Implementó un sistema de juego atractivo y efectivo, basado en la posesión del balón y la presión alta. Además, inculcó en sus jugadores una ética de trabajo impecable y una fe inquebrantable en la victoria.

Bajo la dirección de Bergara, el Stockport County logró hazañas impensables. En 1991, ascendió a la tercera división del fútbol inglés por primera vez en 27 años. Y en 1992, el equipo alcanzó la final del Autoglass Trophy, un hito histórico para el club.

Un ídolo para la afición, un prócer para el pueblo

Bergara se convirtió en un ídolo para la afición del Stockport County. Su carisma, su entrega y su pasión por el fútbol lo convirtieron en una figura legendaria del club. Incluso después de su muerte en 2007, su legado sigue vivo en la memoria de los aficionados.

El legado de Danny Bergara va más allá de los logros deportivos. Inspiró a una generación de jugadores y entrenadores, y dejó un estilo de juego que aún se recuerda en Stockport. Su huella en el club es imborrable, y su nombre siempre estará ligado a la historia del Stockport County.

Bergara no solo fue un gran entrenador, sino también una persona admirable. Era un hombre humilde, honesto y trabajador, que siempre se preocupaba por el bienestar de sus jugadores. Su legado no solo se limita al ámbito deportivo, sino también al humano.

La historia de comienzo a fin: ¿Quién fue Danny Bergara?

Daniel Alberto Bergara nació en 1942 en Montevideo y pasó su infancia en los campos de Rocha, destacándose como un pionero en el mundo del fútbol, antes de que nombres como Guardiola, Pellegrini, Pochettino o Bielsa se consolidaran. Su vida es una historia fascinante, digna de un relato no contado por Fontanarrosa.

A los 16 años, debutó en la primera división del Racing Club de Montevideo, siendo parte de una familia con historia en el club, donde sus cinco hermanos también jugaron en los años 50 y 60. Bergara, ya sea como volante o delantero, siempre tuvo una habilidad innata para el gol a lo largo de su carrera como jugador.

A los 19 años, el Mallorca español lo reclamó desde Europa, pero su madre inicialmente se opuso por considerarlo muy joven para partir tan lejos. Sin embargo, la solución llegó cuando el club también contrató a su hermano Ignacio, lo que permitió su partida al continente europeo en 1962.

En el Mallorca, Bergara dejó su huella marcando su primer gol en diciembre del mismo año, nada menos que contra el Real Madrid. Su romance con el fútbol y con la vida lo llevó a conocer a Janet Turner, una inglesa que se convertiría en su esposa y compañera de vida. Su matrimonio coincidió con el mundial de fútbol de 1966, donde el equipo local enfrentaba a Uruguay en Wembley, y la pareja estuvo presente en las gradas.

Su trayectoria lo llevó al Sevilla en una transferencia récord para ese momento, donde continuó destacándose con goles y jugadas que lo colocaron entre los máximos anotadores del club andaluz. Posteriormente, una lesión en la rodilla lo llevó a retirarse tempranamente y a comenzar una nueva etapa en St. Albans, Inglaterra.

En Inglaterra, Bergara encontró su pasión por el entrenamiento al unirse al Luton, primero como jugador y luego como entrenador de las formativas, innovando en sus métodos y destacando por su carisma y enfoque técnico. Esta experiencia lo catapultó al Sheffield United y luego a la selección de Inglaterra Sub 20 y Sub 18, convirtiéndose en el primer entrenador extranjero en trabajar con ese seleccionado.

Su legado se consolidó al dirigir al Rochdale y luego al Stockport County, transformando la historia del club y dejando una marca indeleble en el fútbol inglés. Bergara, más que un técnico exitoso, fue un visionario que trascendió fronteras y barreras, dejando un legado inspirador en el mundo del fútbol.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje