ENFRENTADOS

Fiscalía lamenta que Ministerio del Interior use información inexacta para desacreditar a la Justicia

La Fiscalía General de la Nación lamentó que el Ministerio del Interior utilice información “parcial, desactualizada e inexacta” para “generar descrédito en la actuación de los fiscales y en el sistema de Justicia”.

Operativo policial. Foto: Ministerio del Interior.
Operativo policial. Foto: Ministerio del Interior.

En las últimas horas se produjo un episodio polémico que enfrenta una vez más al Ministerio del Interior con la Fiscalía y la Justicia, en cuanto a las actuaciones ante hechos delictivos.

El Ministerio denunció que la Policía detuvo a una persona en el preciso instante en que cometía un delito todo lo cual quedó filmado en las cámaras de video vigilancia, pero la Justicia la dejó en libertad. Sin embargo, la Fiscalía denunció que ello es inexacto y que la cartera ministerial busca desacreditar a todo el sistema judicial.

Los hechos

A través de la cuenta de Twitter y de la página web oficial de la secretaría de Estado se difundió un informe en el cual se afirma que la Policía detuvo y llevó ante la Justicia a una mujer por hurtos en el interior de vehículos en la zona del Centro y Ciudad Vieja. “La misma fue vista por personal de relevamiento de las cámaras de videovigilancia policial”.

Según informó el Ministerio del Interior, “la mujer de 32 años intentó abrir al menos cinco autos que estaban estacionados en diferentes puntos del centro de Montevideo, cuando fue detectada por las cámaras de la Policía”.

“A medida que iba caminando hacia ciudad vieja, esta persona, poseedora de siete antecedentes penales iba intentando abrir los coches que estaban estacionados por lo que fue enviada la respuesta policial”, se detalla en el informe.

La secretaría de Estado también indica que se trata de “Florencia Pereyra”, quien resultó “detenida en la intersección de las calles Piedras y Bartolomé Mitre, cuando había logrado ingresar a un automóvil para robar”.

El personal de la unidad de respuesta de la jefatura de Montevideo “la trasladó ante la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno y el juzgado penal de 44º turno, donde la prisionera declaró por estos hechos y luego fue dejada en libertad”, denunció el Ministerio del Interior.

Fiscal de la Nación Jorge Díaz convocado al Parlamento por denuncias de Bonomi

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, deberá comparecer ante el Parlamento para brindar su…

Aclaración de la Fiscalía

Sin embargo, pocas horas después de la información oficial que difundió la secretaría de Estado, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el cual asegura que “la mujer que robaba automóviles fue condenada el viernes 20 de julio”.

“Ante reiteradas consultas periodísticas recibidas en las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación informa a los medios de comunicación y a la opinión pública en general que una mujer de 32 años que hurtaba pertenencias de automóviles no solo no fue dejada en libertad, sino que fue condenada a una pena efectiva de prisión”, asegura la Fiscalía.

De acuerdo a la información que difundió el organismo, la Fiscalía Letrada de Flagrancia de 13° Turno, a cargo del doctor Rodrigo Morosoli, “solicitó el viernes 20 de julio la condena de la mujer por dos delitos de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en régimen de reiteración real, a lo que hizo lugar el magistrado”.

“La confusión se genera a raíz de un tuit del día de la fecha de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (UNICOM) que expresa lo siguiente: ‘La Policía detuvo y llevó ante la Justicia a una mujer por hurtos en interior de vehículos en la zona del Centro y Ciudad Vieja. La misma fue vista por personal de relevamiento de las cámaras de videovigilancia policial’”, detalla la Fiscalía General de la Nación.

También se indica que en el video que acompaña dicha publicación “una voz en off agrega que la mujer fue trasladada a la Fiscalía de Flagrancia de 12° Turno y el Juzgado Penal de 44° Turno, ‘donde declaró por estos hechos y luego fue dejada en libertad’”.

Fiscal Jorge Díaz le dijo a Bonomi: “Zapatero a tus zapatos”

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, expresó que los fiscales tiene los pantalones largos…

Se aclara también que “en verdad” y “según surge de los registros informáticos, las intervenciones de la Fiscalía Letrada de Flagrancia de 12° Turno, a cargo del doctor Ricardo Lackner, se remontan al 14 y al 17 de junio”.

“Lamentamos profundamente la utilización de información parcial, desactualizada e inexacta por parte de las cuentas oficiales de un organismo estatal para generar descrédito en la actuación de los fiscales y en el sistema de justicia todo”, expresa la Fiscalía General de la Nación.

comunicado

Díaz: “Fiscalía y Ministerio del Interior juegan en el mismo equipo de combate a la delincuencia”

El Fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, expresó que la Fiscalía y el Ministerio del…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje