SEGURIDAD

Fiscal de la Nación Jorge Díaz convocado al Parlamento por denuncias de Bonomi

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, deberá comparecer ante el Parlamento para brindar su opinión sobre las denuncias del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, referidas a que algunos fiscales impiden la actuación de la Policía.

jorgedíaz

La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados recibió este miércoles 11 al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, debido a que en más de una ocasión el secretario de Estado ha expresado que “los fiscales deciden muchas prisiones domiciliarias para quienes cometen delito de rapiña, cuando tiene una pena mínima de cuatro años de penitenciaría”.

Bonomi también ha manifestado que “es imprescindible mejorar la articulación entre jueces, fiscales y la policía para ser más eficientes en el combate al delito”.

En tal sentido, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo que Bonomi transmitió que en casos específicos “los fiscales impidieron la actuación policial”.

“El secretario de Estado manejó ejemplos concretos como los casos de Neptunia, San Luis, y el crimen en el Prado, cerca de la casa del presidente de la República, hechos que no se esclarecieron porque a su entender los fiscales no habrían actuado como para someter a juicio a los sospechosos”, dijo Abdala.

Por ello, el parlamentario blanco cuestionó que “Bonomi en forma permanente intenta transferirle la culpa a los demás”.

Citación al fiscal de Corte

Abdala manifestó que la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal no condujo a una mayor impunidad. “En los primeros meses hubo menos ingresos a prisión, pero desde marzo a la fecha superan los 500 por mes en promedio, y son cifras equivalentes con el código anterior”.

En su momento, Bonomi había indicado que en los dos primeros meses de implementación del nuevo CCP “las rapiñas aumentaron 9%, cuando durante dos años consecutivos descendieron 4,5% y 13,5%, gracias a la implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO)”.

La Comisión de Constitución y Códigos resolvió citar al fiscal de Corte, Jorge Díaz, para que exprese su posición con respecto a las denuncias que ha efectuado el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje