EDUCACIÓN

Un tercio de los privados de libertad de la cárcel de Durazno cursa secundaria

El subdirector de la cárcel Durazno, Jesús Gerez, dijo que de los 150 reclusos que hay actualmente "un total de 48 estudian secundaria, incluidos mujeres y varones". Por otro lado INEFOP certificó a más de 80 internos de la Unidad N.º 4 de Santiago Vázquez

Un tercio de los privados de libertad de la cárcel de Durazno cursa secundaria. Foto ilustrativa: Pixabay
Un tercio de los privados de libertad de la cárcel de Durazno cursa secundaria. Foto ilustrativa: Pixabay

La cárcel de Durazno, que tiene categoría de regional y recibe procesados de otros departamentos como Flores y Tacuarembó, tiene actualmente 150 reclusos, de los cuales un tercio cursa estudios secundarios en el centro de reclusión.

Así lo informaron las autoridades jerárquicas de la institución que consideran altamente positivo el interés de las personas privadas de libertad de tomar clases de secundaria, y también de primaria, ya que esp les permite redimir parte de sus penas y lograr avanzar en conocimientos para su reinserción social y laboral.

El subdirector de la Unidad N° 18 del Instituto Nacional de Rehabilitación de Durazno, Jesús Gerez, detalló a Informe nacional que de los 150 reclusos «un total de 48 estudian secundaria, incluidos mujeres y varones». En ese sentido destacó la educación mixta en la cárcel por considerar que «es una apertura y una demostración de que se pueden hacer cosas interesantes en la educación en la cárcel».

La educación en el sistema penitenciario es un tema pendiente en Uruguay

La jornada sobre educación, trabajo y arte en cárceles celebrada el pasado viernes concluyó que…

Sobre el «beneficio» de los reclusos por estudiar explicó que «redimen un total de unos tres meses y pico por cada semestre en los que aprueban exámenes, así que en un año podrían estar redimiendo unos ocho meses», dijo y agregó que si no dan exámenes, es decir, solo por cursar, no redimen.

También destacó que además de estudiar muchos de los alumnos, casi 30, están trabajando y estudiando y eso les permite redimir penas por trabajo y por estudio.

4.000 privados de libertad participan de algún plan de rehabilitación

Educación, trabajo y deporte son algunos de las herramientas con las que las personas que han…

INEFOP certificó a más de 80 internos de la Unidad N.º 4 de Santiago Vázquez

Por otro lado esta semana más de 80 privados de libertad recibieron los diplomas correspondientes a los cursos dictados por las entidades capacitadoras (ECA) del Instituto Nacional de Formación y Empleo Profesional (INEFOP).

En una ceremonia realizada en el salón de actos del Polo Industrial (PI) con la presencia del Director Nacional del INR, Crio. Mayor Lic. en Educación Gonzalo Larrosa, el Director General del INEFOP, Eduardo Pereyra y otras autoridades se entregaron un total de 74 diplomas por cursos de instalaciones eléctricas, soldadura básica, mantenimiento y reparación de PC, herrería de obra, carpintería en aluminio y vidrio y gerenciamiento de pequeños emprendimientos empresariales.

Anteriormente ya habían sido entregados 10 certificados correspondiente a la capacitación en albañilería básica.

La docente de albañilería, Gabriela Saavedra invitió a los graduados a “no quedarse con el certificado guardado en el cajón, que no alcance solo con el papel, ahora hay que seguir investigando, seguir explotando lo aprendido y tratar de multiplicarlo con la experiencia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje