OTRA OPORTUNIDAD

4.000 privados de libertad participan de algún plan de rehabilitación

Educación, trabajo y deporte son algunos de las herramientas con las que las personas que han pasado por el sistema penal tratan de reinsertarse a la sociedad.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Al menos unas 4.000 personas privadas de libertad participan de programas enfocados a la rehabilitación, con el fin de volver a insertarse -posterior al cumplimiento de las condenas- a entornos sociales.

El Instituto Nacional de Rehabilitación, ente que fomenta este tipo de prácticas entre la población carcelaria, ha impulsado la capacitación de los internos para el mundo laboral y la generación de emprendimientos, dos ejes claves para la inserción social, de acuerdo al Ministerio del Interior. La Coordinación de Emprendimientos Laborales y Productivos (CEPLA), tiene a su cargo la organización y gestión de las actividades inherentes a los programas sociolaborales que se desarrollan en las unidades de todo territorio nacional.

Nuevas oportunidades

Si bien hay emprendimientos que son directamente apoyados por la CEPLA, también hay otros que han surgido de forma orgánica llevados a cabo por internos, empresas que se instalan dentro de las unidades penales o emplean a aquellos internos que cuentan con salidas transitorias laborales aprobadas por el juez, o por el artículo 120 con custodia.

Además, existen emprendimientos de caracter educativo laboral, que son aquellos en los que, en primera instancia, se capacita a los internos para distintas labores. Se les explican los derechos y obligaciones que tienen en el mundo laboral, y luego pasan a formar parte de un emprendimiento, donde producen un bien por el cual cobran un salario.

Entre los distintos trabajos ahora existentes, enmarcados en este plan, se destacan las quintas o huertas que cada unidad desarrollad para abastecimiento alimenticio de los internos, Cada establecimiento debe producir los alimentos básicos utilizados para las comidas, como son: boniatos, papas, zapallo, zanahorias y cebollas.

También destacan las Brigadas de Acción Ciudadanas (BAC) creadas por el Ministerio de Interior, que brindan ayuda a las intendencias, alcaldías, centros educativos e instituciones públicas, así como grupos de internos que dan mantenimiento a las instalaciones carcelarias, limpieza de los espacios comunes, la cocina, y otros.

infografa-trabajo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje