SINDICATO

PIT-CNT en alerta por el tratado de libre comercio entre Uruguay y Chile

A principios de octubre se firmará en Montevideo un tratado de libre comercio entre Uruguay y Chile que será protocolizado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como Acuerdo de Complementación Económica. El PIT-CNT estudia las consecuencias que el tratado tendrá para el país.

pit-cnt

Luego de cuatro rondas de negociaciones presenciales y varias videoconferencias, el 3 de agosto se llegó a un consenso entre Uruguay y Chile para alcanzar un Tratado de Libre Comercio, acuerdo que fue oficialmente anunciado este viernes y que será firmado a principios de octubre.

El Tratado incorpora el Capítulo de Bienes y Régimen de Origen del Acuerdo de Complementación Económica entre Mercosur y Chile Nº 35, en vigor desde 1996, y agrega una serie de capítulos catalogados por el Ministerio de Relaciones Exteriores como “propios de un instrumento de Última Generación”.

Entre los capítulos nuevos se cuentan el Comercio de Servicios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Política de Competencia, Facilitación del Comercio, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Cooperación, Medio Ambiente, Normas Laborales, Género, Coherencia Regulatoria, Transparencia y Anticorrupción.

Este nuevo instrumento, informa la Cancillería en un comunicado, se complementará “con aquellos acuerdos ya suscritos entre ambos países en materia de compras públicas, de promoción y protección reciprocas de inversiones y el relativo para evitar la doble imposición tributaria, este último, a la espera de la ratificación parlamentaria”. De todas formas, aún faltan algunos aspectos del acuerdo a resolver en los próximos días.

Respuesta del PIT-CNT

Luego de que el gobierno informara que el acuerdo de libre comercio con Chile está cerrado, el PIT-CNT propuso la creación de un informe sobre los posibles efectos del Tratado para los trabajadores uruguayos.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, propuso que el análisis estuviera en manos del Instituto Cuesta-Duarte y del Departamento de Asuntos Internacionales. La idea fue aprobada y los informes estarán prontos en la semana.

Abdala dijo al diario El País que Chile ya cuenta con muchos acuerdos de libre comercio con otros países, hecho que puede hacer que Uruguay quede “acoplado” a otros convenios. «Chile forma parte del TPP (acuerdo Transpacífico) que opinamos que es una apuesta sumamente equivocada que está pensada para oponerse al ascenso de China y que está encabezada por Estados Unidos», dijo el secretario general.

Por otro lado, Abdala opinó que la legislación laboral chilena es “absolutamente inferior” a la uruguaya en aspectos que son centrales para el movimiento sindical, tales como la negociación colectiva y el derecho de huelga.

«Nos da la impresión de que no toda la inserción internacional pasa por el libre comercio sino que también hay que incluir la cooperación, la capacitación, la complementación, la promoción de las inversiones. Y a pesar de sus dificultades notorias pensamos que el MERCOSUR tiene que actuar como bloque», señaló.

Este lunes 8 de agosto, la central sindical se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez. El asunto del Tratado de Libre Comercio con Chile es uno de los posibles puntos a tratar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje