CONSEJO DE MINISTROS

Uruguay y Chile firmarán tratado de libre comercio que evitará la doble tributación

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo este lunes en el Consejo de Ministros abierto que en setiembre se firmará un tratado de libre comercio entre Uruguay y Chile. El acuerdo será “de última generación en la línea que trabaja el Gobierno”, pues evitará la doble tributación e intensificará el relacionamiento económico entre ambas naciones.

Consejo de Ministros en la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia. Foto: Presidencia del Uruguay.
Consejo de Ministros en la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia. Foto: Presidencia del Uruguay.

En setiembre se firmará un tratado de libre comercio con Chile, para lo cual los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas trabajarán en conjunto, anunció el canciller Rodolfo Nin Novoa en el marco del Consejo de Ministros abierto de este lunes en Carmelo, Colonia.

El ministro destacó el trabajo intenso que se está llevando a cabo con Chile para profundizar el acuerdo comercial existente en materia fiscal. Además, dijo, se está tratando un proyecto de ley con el objetivo de evitar la doble tributación de empresas asociadas y el doble pago de impuesto por actividad.

 

El nuevo tratado de relación comercial bilateral será de “última generación”, detallaron las autoridades en el Consejo de Ministros. Según el portal de noticias de Presidencia, el acuerdo “representará un instrumento que recogerá los capítulos negociados en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 entre el Mercosur y Chile, en vigor desde 1996, e incorporará una serie de nuevos capítulos propios de un ‘convenio de cuarta generación’”.

Entre los capítulos nuevos a incorporar se cuentan el intercambio de bienes, las reglas de origen, el comercio de servicios, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio, la facilitación del comercio, el comercio electrónico, la propiedad intelectual, la cooperación, el medio ambiente y los derechos laborales y de género.

A su vez, el tratado de libre comercio se vinculará con los acuerdos ya suscriptos entre ambos países en materia de compras públicas, de promoción de inversiones y para evitar la doble imposición tributaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje