FUMIGACIÓN

Empresarios ponen a disposición del gobierno 135 avionetas para fumigación masiva de todo el país contra el Aedes aegypti

La Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (ANEPA) ofreció al gobierno realizar con 135 avionetas, la fumigación de todo el país contra el mosquito Aedes aegypti, responsable de la propagación de la fiebre zika, pero también del dengue y el chikungunya.

avioneta-fumigadoraHoras antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia sanitaria global por la proliferación del virus zika y de que se desarrolle en Montevideo el encuentro de ministros de Salud del MERCOSUR, empresas privadas aeroagrícolas ofrecen 135 avionetas para fumigar en forma masiva el país.

Según informó El País, los empresarios de la aviación agrícola indicaron que vienen trabajando en “el control de la mosca de la fruta, de igual forma como se controla en Estados Unidos y Europa”.

En tal sentido, y basados en dicha experiencia creen “conveniente por su rapidez y eficacia, aplicar la fumigación aérea para controlar el mosquito Aedes aegypti”.

Aseguran que con la fumigación masiva “no existe riesgo para la salud humana”.

La asociación realizó la propuesta tanto al presidente de la República, como a los ministerios de Salud Pública, Interior y Ganadería, Agricultura y Pesca.

Si bien la propagación de la fiebre zika se ha constatado más de 20 países de América, Uruguay no ha reportado casos.

Comunicado

Días pasados el Ministerio de Salud Púbica emitió un comunicado, a través del cual expresó que el mosquito Aedes aegypti es el vector transmisor de virus dengue, chikungunya y zika en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas.

“Desde hace años, en estas regiones hay un gran número de casos de dengue, a las que se agregó en 2013 chikungunya y en 2015 casos de fiebre por virus zika. Hasta el 5 de diciembre, el Ministerio de Salud de Brasil ha notificado un aumento en el número de casos diagnosticados de microcefalia en recién nacidos en los estados del nordeste de ese país, planteándose la asociación con infección por virus zika durante el embarazo”, expresó el MSP.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay recomienda a la población que en caso de viajar al exterior, a los países de América Latina y el Caribe, especialmente a la zona del nordeste brasileño, tener las siguientes precauciones:  “Utilizar repelente siempre que se encuentre a la intemperie y reaplicarlo en caso de sudar o mojarse”.

“El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro, para protegerlo se recomienda rociar sus manos y luego frotarlas sobre su cara, evitando los ojos y la boca. Evitar aplicarlo sobre heridas, cortes o piel”, recomienda Salud Pública.

También propone “cubrir las partes del cuerpo expuestas con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, dormir en lugares protegidos con mosquiteros. En caso de encontrarse embarazada, prestar especial atención a estas recomendaciones para no exponerse a las picaduras de mosquito”.

Noticia relacionada:

Organización Mundial de la Salud declara emergencia sanitaria global por proliferación del virus zika

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje