ZIKA

Organización Mundial de la Salud declara emergencia sanitaria global por proliferación del virus zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria global por la proliferación del virus zika a raíz de que la infección, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

zikaEl virus zika se está propagando en forma muy rápida y podrían reportarse hasta cuatro millones de casos solo en el continente americano. En la región, los países más afectados son Brasil y Colombia.

La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que se necesita una “respuesta internacional coordinada para luchar contra el zika”.

Chan aclaró en conferencia de prensa -en la que también participó David Heymann, presidente del comité de emergencia- que “el zika como tal no es una emergencia de salud pública internacional”, pero “sí lo es la microcefalia y demás efectos de este virus”.

Ambos especialistas indicaron que la relación directa entre el zika y la microcefalia es “fuertemente sospechosa pero aún no ha sido probada científicamente”.

Los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias “constituyen una amenaza por sí sola”.

Chan remarcó que la declaración de emergencia sanitaria es una medida que “intenta reforzar las acciones de vigilancia y coordinación internacional, así que como una mejor movilización de recursos económicos para tratar de frenar la rápida propagación de la enfermedad”.

El virus que ha sido detectado en unos 23 países de América Latina, con excepción de Uruguay y Cuba.

En tal sentido, Chan aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario y recomendó utilizar mangas largas y repelentes para mosquitos.

La última vez que la OMS declaró estado de emergencia mundial fue en 2014, por el brote del ébola en tres países de África Occidental.

La OMS considera para declarar a un evento como de emergencia internacional que el mismo debe ser capaz de “propagarse internacionalmente con facilidad”.

Transmisión

El virus del zika se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes aegypti.

Produce síntomas similares a formas leves de dengue. El tratamiento consiste en reposo y no existen medicamentos o vacunas para su prevención.

Existe la posibilidad de un vínculo entre la fiebre del zika y la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas.

Noticias relacionada:

Una sencilla y económica trampa casera puede evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti

Empresarios ponen a disposición del gobierno 135 avionetas para fumigación masiva de todo el país contra el Aedes aegypti

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje