ADORABLE

Nueva demanda al «Pharma bro» por aumentar hasta 4.000% el precio de medicamentos

Shkreli se ha vuelto una de las caras más odiadas de la industria farmacéutica al aumentar de forma exorbitante los precios de un medicamento que tiene más de 60 años en el mercado.

Martin Shkreli. Foto: Wikimedia Commons
Martin Shkreli. Foto: Wikimedia Commons

Las autoridades federales y las estatales de Nueva York presentaron este lunes una demanda contra el empresario encarcelado Martin Shkreli, conocido como el «Pharma bro», por aumentar hasta 4.000% el precio de algunos medicamentos que son vitales en algunos tratamientos complejos contra un virus potencialmente mortal.

Shkreli se ha vuelto el más odiado de la industria farmacéutica después de especular con el precio de medicamentos que existen hace años, algunos de los cuales están patentados bajo la empresa que él adquirió.

La demanda del lunes, presentada por la oficina del fiscal general de Nueva York y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), se centra en acciones posteriores que mantuvieron a raya a los competidores potenciales.

Prácticas monopolísticas

Según la demanda, las acciones de la farmacéutica propiedad de Shkreli «mantuvieron a este crítico medicamento como rehén lejos de los pacientes, y a competidores controlados, manteniendo ilegalmente su monopolio», según explicó la fiscal general Letitia James en un comunicado.

Shkreli, de 36 años, actualmente cumple una condena de siete años de prisión por una condena por fraude de valores relacionada con fondos de cobertura que manejó antes de ingresar a la industria farmacéutica a principios de la década de 2010.

Su abogado, Benjamin Brafman, dijo en rueda de prensa que Shkreli «espera derrotar este intento sin fundamento y sin precedentes de la FTC de demandar a un individuo por monopolizar un mercado».

En la demanda también se nombra al actual presidente de la farmacéutica Kevin Mulleady.

El caso Daraprim

Shkreli fue CEO de Turing Pharmaceuticals, más tarde llamada Vyera Pharmaceuticals LLC y posteriormente Phoenixus AG. En 2014 adquirió los derechos de un medicamento llamado Daraprim.

Ese fármaco se ha utilizado durante seis décadas para tratar la toxoplasmosis, una infección que puede ser mortal para las personas con VIH u otros problemas del sistema inmunitario y puede causar problemas graves a los niños nacidos de mujeres infectadas durante el embarazo. Los pacientes hospitalizados suelen tomar el medicamento diariamente durante varias semanas, y a veces durante meses o incluso años, según la demanda.

La compañía aumentó el costo de menos de US$20 a US$750 por píldora a pesar de que no debieron invertir en investigaciones ni desarrollo de laboratorio porque la efectividad del medicamento estaba más que comprobada.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje