ANTI CIENCIA

Bolsonaro elige a un creacionista para liderar la más importante agencia de educación superior de Brasil

El nombramiento de un defensor del creacionismo para dirigir la agencia que supervisa los programas de estudios de posgrado de Brasil tiene a los científicos aquí preocupados tanto de Brasil como de otros países preocupados.

Benedito Guimarães Aguiar Neto
Benedito Guimarães Aguiar Neto

La administración del presidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro nombró el sábado a Benedito Guimarães Aguiar Neto para encabezar la agencia Coordinadora para la Mejora del Personal de Educación Superior (CAPES), y esto tiene en alerta a los científicos por los antecedentes del académico.

Aguiar Neto, un ingeniero eléctrico de formación, anteriormente se desempeñó como rector de la Universidad Presbiteriana Mackenzie (MPU), una entidad de enseñanza religiosa privada y aboga por el «diseño inteligente» tal cual se narra en la Biblia y el estudio de este como una teoría científica, a pesar de que la ciencia universal apunta hacia la teoría de la evolución.

El «diseño inteligente» es consecuencia del creacionismo y sostiene que existe una deidad que creó todo en siete días siendo el Génesis de la Biblia el único respaldo argumental para esa afirmación.

Retroceso para la ciencia

La web de CAPES ya muestra orgullosa la fotografía de Aguiar Neto, y asegura que «liderará, junto con el Consejo Superior del CAPES, el diálogo con la comunidad académica». Además deberá guiar a la entidad a coordinar la expansión y consolidación del programa de posgrado Stricto Sensu (maestrías y doctorados) en Brasil.

Mientras, la comunidad científica mira con estupor el nombramiento y denuncia que se trata de un sinsentido por el trasfondo religioso Aguiar Neto.  «Es completamente ilógico colocar a alguien que ha promovido acciones contrarias al consenso científico en una posición para administrar programas que son esencialmente de capacitación científica», dijo el biólogo evolutivo Antonio Carlos Marques del Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo.

Por su parte, Carlos Joly, investigador de biodiversidad en la Universidad de Campinas, cree que el nombramiento genera «inseguridad» sobre el enfoque de los programas de formación que dará el CAPES.

Aguiar Neto manifestó recientemente que el «diseño inteligente» debería introducirse en los planes de estudio de educación básica de Brasil como «un contrapunto a la teoría de la evolución», y que el creacionismo podría ser respaldado por «argumentos científicos». Las palabras las dijo justo antes del Congreso sobre Diseño Inteligente que se celebró en la MPU en octubre de 2019.

Es la segunda vez que Bolsonaro se contrapone al consenso científico nombrando a una persona con estas características en un puesto de importancia para la educación y la ciencia. En enero de 2019, Damares Alves, ministro de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, recibió críticas por decir, en un video de 2013, que las iglesias evangélicas de Brasil habían perdido influencia en la sociedad al permitir que los científicos «tomaran el control» de la enseñanza de la evolución en las escuelas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje