SE HABLAN

Las vacas se comunican sus emociones entre sí con sus mugidos, según nuevo estudio

El estudio sugiere que las vacas se cuentan cómo se sienten con los sonidos que emiten con su garganta.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Según una nueva investigación publicada por la Universidad de Sydney, las vacas se están comunicando entre ellas cuando mugen o braman.

Alexandra Green, autora principal del estudio, dice que su equipo descubrió que las vacas expresan emoción, excitación, compromiso o angustia a través de «mús» ligeramente diferentes entre sí.

“Las vacas son gregarias, animales sociales. En cierto sentido, no es sorprendente que afirmen su identidad individual a lo largo de su vida. Esta es la primera vez que hemos podido analizar sus voces para tener evidencia concluyente de este rasgo comunicacional”, dijo Green.

En el estudio, Green y su equipo registraron y analizaron vacas mientras mugían, y obtuvieron un total de 333 muestras de ruidos: descubrieron que los ruidos estaban correlacionados con emociones específicas.

“Todas tienen voces muy distintas. Incluso sin mirarlos en la manada, pude llegar a determinar cuál está haciendo un ruido solo en función de su voz” , dijo Green.

Traductor para vacas

El profesor asociado Cameron Clark, coautor del paper, describió la investigación como «construir un traductor de Google para vacas». Green dijo que espera que su investigación ayude a los granjeros a «sintonizar el estado emocional de su ganado, mejorando el bienestar animal».

Para los científicos del proyecto fue importante establecer un precedente sobre la posibilidad de entender la comunicación «verbal» de las vacas, a fin de crear herramientas futuras para mejorar el bienestar animal.

Un estudio de 2016 realizado en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, tuvo resultados similares, mostrando que las vacas hacen ruidos únicos para comunicarse con sus crías.

No solo los animales tienen una vida social más intrincada de lo que la mayoría de las personas imaginan, sino también los insectos. Un estudio de la Royal Society de 2015 encontró que incluso las cucarachas toman decisiones como grupos y tienen rasgos de personalidad únicos.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje