CUALQUIERA

La lista de las afirmaciones anticientíficas que ha hecho Donald Trump desde la presidencia

Algunas de las cosas que el presidente de los Estados Unidos ha dicho pueden rayar en lo absurdo, ridículo, y hasta en lo conspiranoide. Aquí hay algunas de las tantísimas declaraciones anticientíficas que ha hecho Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

Foto: The White House
Foto: The White House

Ya han pasado dos años desde que Trump ganó las elecciones y la corriente de afirmaciones no científicas se ha mantenido tan fuerte y constante como desde que era el presentador del programa de televisión «El Aprendiz»; todo un logro de persistencia y perseverancia considerando que la mitad de su personal original ha sido expulsado y reemplazado a lo largo del mandato.

El 45º Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, y su gabinete aseguran saber de ciencia, pero casi todo lo que dicen al respecto suele carecer de asidero científico.

¿El VPH y el VIH son lo mismo?

Una vez Trump se jactó de que esquivar las ITS era «su Vietnam personal» en una entrevista con Howard Stern . Sin embargo, su conocimiento del VPH (virus del papiloma humano) no es tan agudo como afirma él mismo.

Según Bill Gates, Donald Trump no entendió la diferencia entre el VIH (vris de inmunodeficiencia humana) y el VPH. A inicios del 2018, Gates se reunió con Donald Trump para hablar sobre la posibilidad de convertirse en asesor científico. Aunque respetuosamente rechazó la oferta, una joya surgió de la reunión: Trump le preguntó a Gates si había alguna diferencia entre el VIH y el VPH. Dos veces. 

Aviones «invisibles»

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es una pieza de maquinaria impresionante, equipada con tecnología sigilosa diseñada para hacerla menos visible para los sistemas de radar, infrarrojos y de detección de radiofrecuencia. Sin embargo, a pesar de su magia técnica, no es literalmente invisible.

Según The Guardian, durante una sesión informativa militar en Puerto Rico en noviembre de 2017, dijo:  «No puedes verlo. Literalmente no puedes verlo. Es difícil luchar contra un avión que no puedes ver».

Donald y Melania Trump observando el árbol de navidad de la casa blanca, recién talado. Foto: The White House
Donald y Melania Trump observando el árbol de navidad de la casa blanca, recién talado. Foto: The White House

Bombillas que causan cáncer

En 2012, Trump twitteó esto: «Recuerda, las nuevas bombillas ‘amigables con el medio ambiente pueden causar cáncer. Ten cuidado, a los idiotas que se les ocurrieron estas cosas no les importa». Se refería a las bombillas de LED que consumen hasta 70% menos que sus equivalentes incandescentes. ¿De dónde sacó esa información? aún es un misterio.

El complot de los chinos

En la cosmovisión de Trump, el calentamiento global es una conspiración industrial de China para quitarle el poder a Estados Unidos, y asegura que los científicos liberales son «demasiado crédulos» y se comen el cuento.

El “calentamiento nuclear”, por otro lado, es cosa de patriotas amantes de la libertad y hombres de negocios que hablan sinceramente, dijo una vez en un mitín político.

Desafortunadamente, el «calentamiento nuclear» no es realmente algo que existe. Sin embargo, en una entrevista con Sean Hannity de Fox News en julio de 2018, Trump afirmó que debería ser la mayor preocupación de los estadounidenses.

«Sé que el presidente Obama dijo que el calentamiento global es nuestro mayor problema y yo diría que no, que el calentamiento nuclear es nuestro mayor problema», espetó.

El asbesto y las Torres Gemelas

En la década de 1990, gran parte del mundo prohibió o al menos restringió el uso del asbesto debido a los vínculos innegables con el cáncer y otros problemas de salud fatales. Sin embargo, según Trump, nuestra preocupación por no matar personas condujo a la destrucción del World Trade Center después de los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001.

«Si no elimináramos el asbesto, que es un ignífugo increíblemente poderoso, y lo reemplazáramos con basura que no funciona, el World Trade Center nunca se habría quemado», escribió Trump en octubre de 2012.

¿Qué sabe Trump de gestión ambiental?

Si bien Trump puede sentirse como en casa en un rascacielos de Manhattan, su centro turístico de Florida o su campo de golf en Escocia, aparentemente también es un experto en gestión forestal. En dos ocasiones distintas, Trump ha declarado que los incendios catastróficos en California se debieron a una mala gestión.

Este mes, mientras el número de muertos de los incendios forestales de California seguía aumentando, tuiteó: «No hay otra razón para estos gigantescos, mortales y costosos incendios forestales en California, más que una gestión ambiental deficiente». En seguida, amenazó con recortar los fondos a los departamentos forestales si no «remedian» la situación (porque quitar financiamiento va a solucionar las cosas).

En realidad, los incendios forestales de California no son un síntoma de mala gestión. Como muchos expertos (y hasta el cantante Axl Rose) señalaron, la mayor parte del área que se ha quemado no es boscosa sino zonas suburbanas y urbanizadas. Si bien la causa no puede reducirse a una sola razón, es justo comentar que el invierno húmedo de California seguido de un verano largo, seco y caluroso está jugando un papel importante. Este tipo de clima intenso y prolongado también es un síntoma de el cambio climático.}

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje