FECHA DE VENCIMIENTO

Descubren el más efectivo preservante de alimentos y está hecho totalmente de plantas

Los conservantes artificiales se han usado durante mucho tiempo para evitar que nuestros alimentos se echen a perder, lo que garantiza que se puedan almacenar a largo plazo. Un nuevo conservador alimenticio podría ser el más efectivo conocido hasta ahora y está hecho totalmente de plantas.

ntu_singapore.jpg.838x0_q80

La industria alimenticia, la farmacéutica y la cosmética hace uso de preservantes para hacer que sus productos industriales tengan una vida útil bastante más larga de lo que naturalmente es. Pero, ¿qué precio estamos pagando en nuestra salud al consumir compulsivamente productos atestados de conservantes artificiales?

En julio, la Academia Estadounidense de Pediatría advirtió sobre los peligros de nuestra dependencia de ellos, especialmente cuando se trata de productos cárnicos. Los conservantes más comúnmente utilizados -nitrato de sodio y nitrito de sodio- pueden bloquear la producción de hormona tiroidea en los niños. También se han relacionado con varios tipos de cáncer y aún así siguen estando en los enlatados, empaquetados y congelados que consumimos.

Preservar con plantas

¿Cómo alimentamos a una población mundial en crecimiento si no podemos evitar que los alimentos se descompongan? ¿Y cómo los preservamos sin afectar nuestra salud? La respuesta puede haberse ocultado a la vista: los flavonoides, una especie de fitonutriente que se encuentra en casi todas las frutas y verduras.

En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur aprovecharon el poder de los flavonoides como conservante y descubrieron que protegía a los alimentos mejor que sus las versiones artificiales.

El equipo de la NTU implantó un activador natural que produce flavonoides en levadura de pan común. Los flavonoides cultivados resultaron tener dos importantes cualidades cruciales para la preservación de los alimentos: efectos antimicrobianos y antioxidantes.

“Este conservante de alimentos orgánicos se extrae de las plantas y se produce a partir de microbios de calidad alimentaria, lo que significa que es 100% natural”, señaló el autor principal del estudio, William Chen, en un comunicado de prensa.

“También es más efectivo que los conservantes artificiales y no requiere ningún procesamiento adicional para mantener los alimentos frescos”, concluyó.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje