A PROTEGERSE

Tras el virus WannaCry llega el nuevo Adylkuz, más voraz y peligroso

El ransomware WannaCry causó pánico y miles de millones de dólares en daños, la semana pasada. Ahora, expertos en seguridad informática alertan de su sucesor, un nuevo virus más peligroso que el anterior.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Hospitales, empresas de telecomunicaciones y computadoras particulares fueron alcanzadas por el ciberataque mundial sucedido días atrás. Sin embargo, el robo de EternalBlue, un un sistema supuestamente desarrollado por la National Security Agency (NSA), que fue filtrado por un grupo de hackers y finalmente usado en un ataque mundial de ransomware el 12 mayo de 2017), no acaba en el virus WannaCry. Ahora llega su poderoso sucesor.

La nueva amenaza, bautizada Adylkuz, emplea el mismo exploit (código que se aprovecha de un agujero de seguridad) que el WannaCry y sus efectos podrían ser devastadores.

Windows sigue siendo el blanco

El Adylkuz utiliza una grieta de seguridad de Windows para extenderse, con al salvedad de que, en vez de solicitar el pago de un rescate, utiliza sistemas a escondidas de los usuarios para generar criptodivisas, como los bitcoins, según alerta la firma de seguridad informática Proofpoint.

Así, una red de «ordenadores zombies» crean divisas digitales mediante «minería», o sea exportando pequeñísimas cantidades indetectables a simple vista, y dedicando los recursos de la computadora  a mantener la red bancaria digital sobre la que funcionan las moneda digitales como bitcoins o monero.

‘Los síntomas de este ataque incluyen la pérdida de acceso a los recursos compartidos de Windows y la degradación del rendimiento del PC y del servidor’, explica Proofpoint.

Esta red inconsciente y multitudinaria puede llegar a generar enormes beneficios económicos para los hackers. Lo único que los usuarios notarán es que el ordenador está funcionando más lento de lo normal, pues el virus es capaz de acceder a recursos compartidos de Windows.

Aunque el ataque es menos llamativo que WannaCry, «puede llegar a ser mucho más amplio y potencialmente bastante perturbador».

Se desconoce el alcance potencial, pero los expertos prevén que existen ya unos 200.000 computadores infectados, sin siquiera saberlo sus dueños, y los piratas informáticos ya han recogido el equivalente a más de un millón de dólares en la criptomoneda monero.

Hackers secuestran «Piratas del Caribe 5″ y exigen a Disney millonario rescate

En una semana movida para la seguridad cibernética internacional, un grupo de delincuentes…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje