EMOCIONES

Los caballos reconocen emociones en rostros humanos afirma estudio

Lo que seguimos aprendiendo de los animales no deja de sorprender. Un equipo de científicos de la Universidad de Sussex, Inglaterra, ha demostrado que los caballos pueden llegar a entender las emociones en los rostros de las personas.

Fotos: Pixabay.
Fotos: Pixabay.

Los equinos pueden comprender si una persona está enfadada o contenta. Un equipo de psicólogo analizó cómo 28 caballos reaccionaban al ver fotos de personas con expresiones de felicidad o enojo. Los animales vinieron de distintos puntos de Sussex y el análisis se hizo entre abril de 2014 y febrero de 2015.

Los caballos vieron fotos de rostros masculinos desconocidos y se midió las reacciones espontáneas de los caballos, que no tenían ningún entrenamiento o formación previa.

«Esto es una amenaza»

Cuando se les enseñaron a los caballos las caras enojadas, estos miraron más con su ojo izquierdo, un comportamiento asociado a la percepción de estímulos negativos. El ritmo cardíaco les aumentó más rápidamente, un efecto que no se había medido antes en las interacciones entre humanos y animales. Además mostraron comportamientos relacionados con el estrés.

El estudio fue publicado en la revista científica Biology Letter y concluyó que estos animales tienen una comprensión funcional y relevante sobre las emociones humanas.

«Lo que es realmente interesante sobre esta investigación es que denota que los caballos tienen capacidad de leer las emociones, traspasando la barrera de las especies. Sabías esto desde hace bastante tiempo, sabíamos que los caballos eran una especie sofisticada, sin embargo esta es la primera vez que observamos su capacidad de distinguir entre las expresiones faciales humanas positivas y negativas», comentó Amy Smith, estudiante de doctorado de Sussex y codirectora de la investigación.

Los animales de la investigación reaccionaron más a las expresiones negativas que a las positivas. Esto es porque interpretaron las caras enojadas como una amenaza, algo relacionado a su instinto de supervivencia.

La tendencia a ver las expresiones faciales enojadas o con el ojo izquierdo también había sido documentada en perros en estudios anteriores, lo que deja una puerta abierta a investigar este comportamiento en otras especies.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje