MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Whatsapp comienza a encriptar sus mensajes para que solo sean visibles por el emisor y el receptor

A raíz de un enfrentamiento entre Apple y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (el segundo quería acceder a información privada de un iPhone), Whatsapp quiso mejorar la seguridad de las conversaciones de sus usuarios y decidió utilizar la encriptación de mensajes.

Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Un aviso amarillo al iniciar la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp informó a algunos usuarios que el programa comenzará a aplicar por defecto encriptación de punto a punto a sus mensajes.

Esto quiere decir que los únicos que podrán ver los mensajes enviados serán el emisor y el receptor. Ni siquiera la propia compañía tendrá la llave para espiar lo que se envía a través de su aplicación.

«La idea es simple: cuando envías un mensaje, la única persona que lo puede leer es la persona o grupo al que se le envía el mensaje. Nadie puede ver dentro de ese mensaje. Ni los cibercriminales. Ni los hackers. Ni los regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros», explicó Whatsapp en su blog.

La encriptación es un método de protección cibernética que cambia la forma del contenido para que este sea inteligible a usuarios externos. Es decir que si un ciberdelincuente -o la misma compañía, o el gobierno, etc.- quisiera acceder a las conversaciones de un usuario, este solo podrá ver caracteres sin sentido. A partir de esta actualización, solo quien envía y quien recibe el mensaje tienen la llave para descifrar el mensaje.

Esta no es la primera vez que Whatsapp trabaja con la encriptación de sus conversaciones. La compañía, comprada en 2014 por Facebook, había comenzado a probar con la encriptación total de punto a punto hace dos años. Sin embargo, esta protección alcanzaba solo las conversaciones entre dos usuarios, no los grupos, y solo se encriptaban los mensajes con texto, dejando afuera las imágenes, videos, audios y documentos.

Apple vs FBI

La iniciativa de Whatsapp surge luego de la guerra tecnológica peleada entre Apple y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este último había solicitado a la compañía que desbloqueara el iPhone de uno de los responsables del tiroteo de San Bernardino, California, ocurrido a finales del año pasado.

El Departamento de Justicia pidió a Apple que le desbloqueara el celular para encontrar nuevas pistas a los motivos del atentado. Sin embargo, Apple se negó rotundamente a atentar contra la privacidad de sus usuarios. Finalmente, el FBI logró desbloquear el aparato gracias a la ayuda de una compañía israelí.

Con la encriptación automática de mensajes, Whatsapp se cubre de posibles solicitudes del estilo, pues ni siquiera la compañía tiene manera de acceder a los contenidos de sus usuarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje