TECNOLOGÍA

El FBI logró desbloquear sin ayuda de Apple el celular de un terrorista y ahora la compañía exige le explique cómo hizo

El iPHone 5c, que un terrorista usó en los atentados de San Bernardino, California, antes de ser abatido por la policía, ha generado el inicio de una literal guerra tecnológica, entre Apple que se negó a desencriptarlo para el FBI, pero ahora la agencia federal lo hizo por sí sola, ante lo cual la empresa exige se le explique cómo lo ha hecho.

Fotos: Pixabay.
Fotos: Pixabay.

Aunque no hubo un anuncio oficial de los investigadores, el Departamento de Justicia abandonó la demanda que el FBI interpuso contra Apple por negarse a colaborar en la investigación. Ya el FBI había pedido posponer una audiencia programada para el 22 de marzo, en tanto estaba seguro que había logrado con “ayuda de un tercero” desbloquear el aparato.

Desde el Departamento de Justicia, se confirmó que en tanto “sigue siendo una prioridad para el gobierno asegurar que la policía pueda obtener la información crucial para proteger la seguridad nacional y pública, ya sea con la cooperación de las partes interesadas, o través del sistema judicial cuando fracasa dicha cooperación, vamos a seguir aprovechando todas las opciones disponibles para esta misión, incluyendo la búsqueda de la cooperación con los fabricantes y confiando en el apoyo de los sectores privados y públicos, dijo la portavoz Melanie Newman.

Ahora la compañía exige saber cómo lo hicieron

Apple considera que el accionar del FBI pretende tener la llave para todo tipo de investigaciones, y que han usado el caso del terrorista porque ello incide sobremanera en la opinión pública, y podría ocurrir otro tanto en un juicio. De hecho, el abogado de Apple que testificó durante el juicio, Bruce Sewell, reveló que el gobierno federal tenía otros 175 iPhones  esperando el resultado del juicio, a lo cual, el director del FBI reconoció que eso era cierto y que lo que buscaban con este caso era sentar un precedente, según publica applesfera.com.

Ahora los abogados de la empresa sostienen que el FBI tiene la obligación de comunicar a Apple la forma en que consiguió acceder al celular en cuestión, ya que entiende solo lo ha podido hacer a través de un fallo y por ende es obligación de la oficina federal informar del fallo a los responsables a fin de arreglarlo.

En esa línea se ha pronunciado ahora la Electronic Frontier Foundation, que “si el FBI ha utilizado una vulnerabilidad para acceder al iPhone del caso de San Bernardino, la ley debe aplicarse, lo cual significa que debería haber un argumento claro a favor de informar a Apple de esta vulnerabilidad. De esta forma, se permitiría a Apple arreglar el fallo y proteger la seguridad de todos sus usuarios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje