TRÁNSITO

El vehículo autónomo de Google es reconocido como conductor legal

La Administración Nacional de Tránsito y Seguridad en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) redefinió el término “conductor” y reconoció como uno al sistema SDS que comanda los vehículos autónomos de Google.

A partir de este cambio en las consideraciones de los conductores, NHTSA le allanó el camino a los automóviles desarrollados por la compañía de Mountain View, ahora Alphabet, encargada de Google. También ayuda a proyectos del mismo estilo, emprendidos por firmas como Ford, Tesla Motors, Nissan y Toyota, entre otras, a continuar sus investigaciones.

El anuncio de la redefinición del término “conductor” se dio a conocer poco después de que Chris Urmson, jefe del proyecto de conducción autónoma de Google, pidiera al gobierno estadounidense que los self driving cars (automóviles que se manejan solos) reciban el mismo tratamiento que los conductores humanos.

A partir de este pedido, la NHTSA de Estados Unidos reconoció como conductor legal al sistema informático que comanda los vehículos autónomos de Google. De esta forma, el sistema de inteligencia artificial que “maneja” los vehículos ya puede ser considerado como un conductor humano en ese país.

Para que esto sucediera fue fundamental la inclusión de elementos de seguridad en los autos, como el control electrónico de estabilidad, los frenos antibloqueo, las alertas de colisión y el frenado de emergencia automático, entre otros.

Aún quedan factores para aclarar

Si bien esta declaración representa un paso agigantado hacia la llegada del vehículo autónomo a las calles, la NHTSA explicó que aún quedan algunos requisitos para cumplir por parte de Google.

Los puntos principales a aclarar son el volante y los pedales, elementos que Google planea quitar de sus autos autónomos y con lo que el ente regulador no está de acuerdo. En este sentido, la NHTSA explica que el automóvil debería tener un sistema de freno manual que pueda ser accionado por alguno de los ocupantes en caso de ser necesario. Google ya se había manifestado en contra a esto último, alegando que podría ser peligroso y comprometer la seguridad de los ocupantes y de otros actores del tránsito.

También se cuestionan algunos elementos obligatorios para circular en Estados Unidos, como la alerta de pérdida de presión de inflado en los neumáticos, por ejemplo. En los autos comunes, una señal sonora y lumínica advierte al conductor en el tablero de instrumentos en caso de que haya algún error, pero Google no ha adaptado la forma de que esta información llegue al sistema autónomo.

Por otro lado, también hace falta aclarar quién tendría la responsabilidad ante una eventual colisión, ya que el sistema informático es el conductor legalmente asignado.

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