EN HOLANDA

Experimento cuántico da por tierra con una de las principales teorías de Einstein: la de “localidad”

Científicos de la Universidad Técnica de Delft, en Holanda, afirman haber superado experimentalmente a uno de los principios en que se sostienen las teorías de Einstein, e intentan demostrar que la física cuántica va más allá del “principio de localidad”.

Foto: Wikimedia Commons.
Los investigadores lograron entrelazar dos electrones separados por una distancia de 1,3 kilómetros y luego compartir información entre ellos en el mismo momento. Foto: Wikimedia Commons.

El estudio de los científicos holandeses que aparece publicado en la revista “Nature”, apunta a la línea de flotación misma de los principios einstenianos, donde el principio de localidad es clave. El principio en cuestión afirma que un objeto solo se verá directamente influenciado por su entorno inmediato. Einstein consideraba imposible que las partículas separadas pudiesen estar tan “entrelazadas” que, al medir una partícula, la otra se viera influenciada en el mismo instante, independientemente de la distancia que las separase.

De ese sustento de la física clásica, cuestionado ahora por la teoría cuántica, surgió la popular frase atribuida al genio estadounidense de que “Dios no juega a los dados”.

El fin de una saga iniciada en la década de los 70´

Tampoco es que los científicos de Holanda hayan descubierto el asunto de buenas a primeras. Desde la década de 1970, distintos experimentos en los países desarrollados mostraban la alta posibilidad de la “hipótesis de los agujeros”. La misma afirma que dos partículas que alguna vez estuvieron entrelazadas, pueden interactuar la una en la otra de forma instantánea más allá de cuál sea la distancia que ahora las separe.

Los investigadores lograron entrelazar dos electrones separados por una distancia de 1,3 kilómetros y luego compartir información entre ellos en el mismo momento.

Este último experimento de grupo que dirige el físico del Instituto kavli de Nanociencias, en la Universidad de Delft, ratifica a hipótesis y abre nuevos caminos en la mecánica cuántica, demostrando la existencia de un entretejido de partículas subatómicas, donde ya se habían hallado propiedades casi inconcebibles, como el retroceso del tiempo.

En la mecánica cuántica, las partículas no tienen propiedades formales hasta que se miden y hasta entonces, pueden existir simultáneamente en dos o más puntos. Una vez medidas, pasan a una realidad “clásica”, y existen en un solo lugar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje