TECNOLOGÍA

Cuál es el impacto negativo del exceso de digitalidad y estrategias para evitar la adicción a las pantallas

En la era digital, las pantallas se han convertido en una extensión de nuestro ser la cual se roba el 90% de nuestra atención diaria.

excesopantallaSin embargo, la hiperconexión puede tener un impacto negativo en nuestra salud física, mental y social.

Efectos nocivos del exceso de digitalidad

Salud física

Fatiga ocular y problemas de visión: El uso prolongado de pantallas reduce la frecuencia de parpadeo, lo que causa fatiga ocular, sequedad e irritación. La exposición a la luz azul de las pantallas puede afectar el ciclo de sueño y la producción de melatonina, la hormona del sueño.

Sedentarismo y obesidad: Pasar demasiado tiempo frente a las pantallas reduce la actividad física, lo que aumenta el riesgo de enfermedades como la obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

Dolores musculares y articulares: La mala postura al usar dispositivos móviles puede generar tensión muscular, dolor de espalda y problemas articulares.

Salud mental

Ansiedad y depresión: La comparación social en redes sociales, el miedo a perderse información (FOMO) y la constante estimulación digital pueden aumentar los niveles de ansiedad y depresión.

Problemas de atención y concentración: La multitarea constante y la sobrecarga de información pueden afectar la capacidad de concentración y la memoria a corto plazo.

Adicción a las pantallas: El uso excesivo de dispositivos digitales puede generar una dependencia similar a la de otras adicciones, con síntomas como la necesidad constante de estar conectado, la irritabilidad cuando no se tiene acceso a las pantallas y la dificultad para realizar otras actividades.

Salud social y dispositivos digitales

Aislamiento social: La interacción virtual puede reemplazar las relaciones cara a cara, lo que puede llevar al aislamiento social y la falta de habilidades sociales.

Problemas de comunicación: La comunicación digital puede ser menos efectiva que la comunicación en persona, lo que puede generar malentendidos y conflictos.

Cyberbullying y acoso online: El anonimato de las plataformas digitales puede facilitar el acoso y la intimidación, lo que tiene un impacto negativo en la autoestima y el bienestar emocional.

Qué podemos hacer para mantenernos saludables

Ejercicios para evitar la adicción a las pantallas

Tomar conciencia: Presta atención al tiempo que pasas frente a las pantallas y establece límites razonables.

Desconexión forzada: Dedica tiempo a actividades que no impliquen pantallas, como leer, practicar deportes o pasar tiempo con amigos y familia. Esto deberás hacerlo de manera conciente y poniendo de tu propia voluntad para llevarlo a cabo hasta que se vuelva una rutina.

Deberás anteponer el límite de tu adulto interior por sobre las ganas de quedarte «viciando» y a pesar de las emociones que puedan surgir para retenerte aferrado al dispositivo. Al principio será dificil, pero con el correr del tiempo se hará mas liviano y al pasar los 90 días de haberlo hecho parte de tu rutina notarás una gran diferencia.

Espacios libres de tecnología: Establece zonas en tu casa donde no se permiten dispositivos digitales, como el dormitorio o la mesa del comedor.

Aplicaciones de control: Usa aplicaciones que te ayuden a monitorizar y controlar el tiempo que pasas en las pantallas.

Notificaciones silenciadas: Desactiva las notificaciones innecesarias para evitar distracciones constantes o activa el modo no molestar en tu celular. Cada vez más son las funciones que se agregan dentro de la tecnología para evitar el uso desmedido pero también para prevenir evitar otras situaciones de abuso como pueden ser las de poder dentro del trabajo que son ampliamente conocidas y debatidas internacionalmente.

Actividades alternativas: Busca actividades que te diviertan y te hagan sentir bien, como practicar un hobby, aprender algo nuevo o realizar actividades al aire libre.

Dormir bien: Asegúrate de dormir lo suficiente para tener la energía y la concentración necesarias para reducir el tiempo frente a las pantallas.

Apoyo social: Comparte tus objetivos con amigos y familiares para que te apoyen en tu proceso de reducir el uso de las pantallas para que puedan crear un ambiente distinto que ayude en tu proceso.

Recuerda que la tecnología es una herramienta útil, pero no debe controlar tu vida. Imponerse límites y buscar alternativas saludables te permitirá disfrutar de una vida más equilibrada y plena.

Estudios científicos sobre la adicción a dispositivos digitales y su impacto en la salud mental y física:

Efectos de la luz azul en la salud: //www.hp.com/mx-es/shop/tech-takes/luz-azul-efectos-salud
Impacto del tiempo frente a las pantallas en el sueño: //www.businessinsider.es/tecnologia-uso-pantallas-antes-dormir-afecta-sueno-850443
Relación entre el uso de pantallas y la salud mental: //www.neuropsyedu.com/uso-de-pantallas-y-su-impacto-en-la-salud-mental
Adicción a las pantallas: //psiquiatria.com/adicciones/adiccion-a-las-pantallas-un-nuevo-trastorno-adictivo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje